La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak, celebrará este año su tercera edición entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre bajo el lema Patrimonio y Modernidad. La exposición central, sobre la arquitecta catalana Carme Pinós, se ubicará en el Instituto de Arquitectura de Euskadi en Donostia, pero por primera vez, Bilbao y Vitoria también acogerán exposiciones y conferencias dentro de la Bienal.

Mugak 2021 ha sido presentada hoy en el citado instituto por el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola; el director de Vivienda, Suelo y Arquitectura, Pablo García; el comisario de esta edición, José Ángel Medina; la directora de Cultura de la Diputación foral de Gipuzkoa, María José Tellería; y la diputada de Cultura y Deporte de la Diputación foral de Álava, Ana del Val.

Según ha explicado Arriola, la tercera edición será "de consolidación, más reposada y reflexiva", debido a la pandemia y destacó que, a las puertas de una de las mayores olas de renovación del patrimonio edificado en Europa amparado por los fondos europeos, es el momento de propicio para "analizar las relaciones de la arquitectura actual con su propia historia".

La principal exposición de Mugak mostrará el proceso creativo y la manera de trabajar de Carme Pinós con las ideas e influencias que le llevaron a crear cinco edificios, en México, Zaragoza, Australia, Barcelona y Mallorca. Carme Pinós: Contexto y conceptos Carme Pinós: Contexto y conceptosexpondrá bocetos, maquetas, dibujos, planos y fotografías de la artista.

Este monográfico ha sido creado expresamente para su instalación en el Instituto de Arquitectura de Euskadi y acogerá objetos creados por Pinós. A través de esto, la Bienal reivindica la figura de la catalana, una arquitecta con una importante carrera internacional con proyectos en Europa, América Latina u Oceanía.

La de Pinós se une a las exposiciones principales de Mugak de las dos primeras ediciones, una RCR Arquitectes en 2017, estudio premiado con el galardón Pritzker ese mismo año, y el diseño de la Escuela de UIm y la compañía Braun, en 2019.

En Vitoria, la sala Amárica exhibirá Housing the Basque Country, una historia visual sobre los casi 40 años de vivienda pública en Euskadi. Se trata de una producción propia del Instituto de Arquitectura de Euskadi y narra a través de 30 proyectos cómo confluyen las realidades sociales, la evolución arquitectónica y los enfoques económicos y productivos en la construcción de viviendas.

En lo que respecta a Bizkaia, la capital albergará la exposición Las arquitecturas bilbaínas de Juan Daniel Fullaondo, 1964-1978, ganador del Premio Nacional de Arquitectura en 1962. Este trabajo muestra el "intenso vínculo" del arquitecto con su ciudad, a través de una selección de obras y proyectos y de los números de la revista de arquitectura Nueva Forma, de la que fue director.

Se trata de la primera muestra que se lleva a cabo sobre Fullaondo, y ha sido organizada por la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU y desarrollada con la colaboración de sus estudiantes.

Estas ciudades acogerán también la muestra callejera Artesanos del diseño, creada por el clúster del equipamiento, mobiliario y diseño del País Vasco, Habic. Buscará poner en valor la labor que durante años han realizado en el ámbito del diseño de mobiliario las empresas vascas, a través de las historias de ocho organizaciones y de las personas que las han hecho posibles, qué viajarán de una capital a otra durante el mes de noviembre.

Como su propio nombre indica, Mugak seguirá centrada en las fronteras, esta vez entre el patrimonio y la modernidad, en cómo conviven ambos en la realidad de unas ciudades que cambian permanentemente. "La Bienal profundiza en la diatriba entre lo construido y lo construible, sobre lo que fue y lo que será, un movimiento de destrucción y construcción permanente que tiene que caminar en el alambre de conjugar los naturales procesos de transformación cada vez más veloces con la historia pasada y con lo que ha generado la idea colectiva de lo urbano, su carácter", ha sintetizado José Ángel Medina.

Arantzazu 70 urte, la exposición organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasconavarro para reivindicar la labor de su arquitecto, Luis Laorga, será un ejemplo de ello.

JOVEN ARQUITECTURA

Entre sus novedades, Mugak albergará la primera edición del Festival de Cine y de Arquitectura del Atlántico Galernak, que se celebrará del 23 al 26 de noviembre en Donostia, proyectando cortometrajes de diversos géneros cinematográficos realizados por estudiantes de arquitectura en Europa.

Además, acogerá de nuevo la muestra sobre los premios Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca, organizados por el Archivo Peña Ganchegui con el apoyo del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.