ntes de conocerle en persona, el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y el de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, Josemi Beltrán, ya eran seguidores de Luis Gasca, divulgador del cómic y exdirector del Festival que falleció ayer en Donostia. Ambos programadores coinciden: Gasca fue un nombre de referencia en los estudios de la cultura popular, era la firma reconocible para aquellos a los que les gustaba el cine, la novela gráfica o el pulp.

  • Lea más: Fallece Luis Gasca, erudito del cómic y renovador del Zinemaldia

“Fue una de las personas culpables de que nos aficionásemos a estos mundos”, aseguró ayer Beltrán, al tiempo que recordó que gracias a él se pudieron leer por primera vez en el Estado obras del género fantástico que se editaban en Francia o en Inglaterra. Gracias a su editorial, Buru Lan, también se pudieron conocer a los “maestros” del cómic de otros países.

Aunque Gasca fue “un hombre importante en la historia del Zinemaldia”, Rebordinos habló desde un punto de vista más personal. Para él, el donostiarra era un “referente”, un “hombre que defendía los cómics y la cultura popular”. En este sentido recordó una de las colecciones que atesora todavía y que se editó a través de Buru Lan en los 80, una historia del erotismo en el cine: “La recopilación de imágenes era bestial, para aquel entonces Luis ya tenía una colección de fotografías de películas eróticas que luego se convertirían en muy importantes y que muchos ni conocíamos”. Luis Gasca fue un “transgresor” y “precursor” en la defensa de la cultura popular cuando “no estaba tan bien visto” hacerlo.

Rebordinos conoció a Gasca después de que la Diputación Foral de Gipuzkoa adquiriese su enorme archivo en la primera década de este siglo. Fue el propio divulgador quien invitó al director del Zinemaldia a verlo: “Era alucinante”. “Era un hombre adelantado en la defensa del cómic y del cine de género, que este año vamos a comprobar que tiene su espacio en los grandes festivales”, destacó. Asimismo, puso en valor la cantidad de contactos internacionales de primer nivel que manejaba; algo poco habitual en aquella época.

Beltrán, por su parte, lo conoció en persona cuando accedió a la dirección de la Unidad de Cine de Donostia Kultura. En este tiempo, subrayó, Gasca fue “un fiel colaborador” y espectador de la Semana. En 2011, además, el festival de cine fantástico pudo organizar la exposición El rey de los vampiros, dedicada a Drácula, “uno de sus monstruos favoritos”, gracias a su aportación. La última colaboración fue en 2020, cuando el divulgador accedió a ser entrevistado para la iniciativa Noviembre Fantasma y en el homenaje al fallecido cineasta Javier Aguirre, íntimo amigo suyo.

“Era un referente para mí. Era el hombre que defendía los cómics y la cultura popular”

Director del Zinemaldia

“Fue una de las personas culpables de que nos aficionásemos a estos mundos”

Director de la Semana de Cine de Terror