- La exposición 30 mujeres inolvidables, organizada por el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, con acuarelas de Elena Ciordia en memoria de destacadas mujeres vascas, se inauguró ayer en Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera y podrá visitarse hasta el 29 de agosto.

En un comunicado, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, explicó ayer que el “objetivo de la muestra es destacar la contribución de tantas mujeres a lo largo de la historia de nuestro país”. La exposición recoge 30 acuarelas en las que la artista Elena Ciordia retrata a mujeres vascas que han destacado en distintas disciplinas como la escritura, el bertsolarismo, la pintura, la fotografía, el deporte, la música, la física, la política, el periodismo, la investigación o la docencia.

Estas acuarelas se complementan con información y muestras de la labor de estas mujeres que quien visite la muestra podrá descargarse en su teléfono móvil a través de distintos códigos QR.

Landaida lamentó “la falta de reconocimiento del que han sido objeto durante mucho tiempo”, que “ha vuelto a las mujeres invisibles en nuestro recuerdo, a pesar de su gran contribución a la construcción del mundo tal y como lo conocemos”.

“Esta exposición quiere homenajear a todas ellas, a las que destacaron en distintas disciplinas, pero, a su vez, quiere ser también un homenaje a las que hicieron posible el sostenimiento de la vida en otras labores menos reconocidas socialmente”, afirmó.

Finalmente incidió en que esta exposición busca ser “un espacio para la contribución ciudadana a la memoria de las mismas” y por ello se invita a las personas que la visitan a que “propongan más nombres de mujeres que merecen ser recordadas”. Las mujeres que son reconocidas en la muestra están recogidas en el libro 30 emakume ahaztezin-30 Mujeres inolvidables publicado por Emakunde; entre otras, Bizenta Mogel, Menchu Gal, Angela Figuera, Lourdes Iriondo, María de Maeztu, Julene Azpeitia, Carmen Adarraga, Katalina Eleizegi, Maurizia Aldaiturriaga, Josepa Zubeldia o Mari Jose Urruzola.