Movistar+ ha publicado el tráiler de La fortuna, serie dirigida por Alejandro Amenábar y que trasladó su rodaje a Pasaia durante el pasado mes de abril. La fortuna es una producción con un elenco internacional de primer nivel y que adapta la novela gráfica El tesoro del Cisne Negro, de Paco Roca y Guillermo Corral, y que se basa en el caso Odyssey, en el que una empresa cazatesoros estadounidense reflotó 500.000 monedas de oro y plata pertenecientes a un navío español hundido cerca del Algarve portugués en 1804. Todo ello inició a mediados de la primera década de este siglo un proceso judicial en el que el Estado se personó contra la empresa Odyssey Marine Exploration. La serie se estrenará en septiembre, coincidiendo con las fechas del próximo Zinemaldia.

El puerto de Pasaia fue el elegido por Amenábar para recrear, precisamente, la batalla ocurrida en el Algarve en el siglo XIX, escenas que se insertarán como flashbacks en una serie que está ambientada en la actualidad. Para ello, el responsable de largometrajes como Tesis, Abre los ojos o Mientras dure la guerra contó con dos réplicas de fragatas de época: la francesa Étoile du Roy y la rusa Shtandart, una recreación de un buque de guerra de 1703 construido por el zar Pedro I.

El actor Álvaro Mel interpreta en La fortuna a Álex Ventura, un jóven diplomático que buscará que el tesoro vuelva a casa. Asimismo, estará escudado por Ana Polvorosa y por Clarke Peters (The Wire), que se meterá en la piel de un abogado estadounidense que defiende los intereses del Gobierno español en este litigio. Karra Elejalde, por su parte, es el Ministro de Cultura que impulsará el proceso de recuperación del tesoro. El nominado al Óscar Stanley Tucci, por su parte, es el villano de la historia, el cazatesoros Frank Wild.