Más de 500.000 personas han visitado el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria desde que echase a andar hace diez años. Una década en la que el centro ha conseguido, además, duplicar su colección, cuyo valor económico se ha multiplicado por nueve. Para celebrar este aniversario, se ha diseñado una exposición digital que sintetiza los principales hitos en este tiempo y se permitirá la entrada gratuita a los visitantes durante todo este fin de semana.

Así lo ha dado a conocer esta mañana el diputado de Cultura y presidente de la Fundación del modista guipuzcoano, Harkaitz Millán, en una visita institucional con, entre otros, el lehendakari Iñigo Urkullu, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, con motivo del décimo aniversario del museo.

En estos diez años de recorrido, más de 500.000 personas han visitado unas instalaciones que suman ya un total de 5.559 referencias, cuando en 2011 la cifra se situaba en las 2.950. Este crecimiento ha llevado consigo que el valor económico de la colección se haya multiplicado por nueve, así como que se hayan podido realizar más de 400 préstamos a otros museos textiles y pinacotecas internacionales que han hecho que algunas de las piezas hayan sido vistos por más de 700.000 personas en todo el mundo.

"El museo se ha convertido en un escaparate de Getaria para todos los visitantes y en una parada obligatoria para conocernos", ha apuntado el alcalde de la localidad, Haritz Alberdi. El lehendakari, por su parte, ha asegurado que, al igual que hizo otro ilustre personaje getariarra, Juan Sebastián Elcano, el centro museístico "está también dando la vuelta al mundo": "Se trata de un museo global con las puertas abiertas a todos. Queremos ser conocidos por nuestra historia y nuestra cultura, y Balenciaga representa nuestros valores".

El Museo Cristóbal Balenciaga no solo es el único museo que rinde homenaje al diseñador guipuzcoano, es también el primer centro de este tipo dedicado a un creador de moda, lo que le ha llevado a ser un reclamo para algunos de las principales salas internacionales como el Victoria and Albert Museum de Londres, el MET de Nueva York o el Museo de Arte Moderno de México.

Además, en esta década, el propio museo ha podido producir 16 exposiciones específicas alrededor de la obra del couturier gracias a las que se ha abierto además "un camino para la investigación" del propio modista.

Asimismo, el centro se ha convertido en un elemento "inclusivo y de cohesión" por el que han pasado más de 11.000 niños y casi 5.000 personas con diversidad funcional.

Jornadas de puertas abiertas

Para celebrar este aniversario, el museo ha preparado la exposición digital 2011-21 Compartiendo un legado, en la que se sintetiza los diez hitos más sigificativos en este tiempo y las diez obras más representativas de la colección.

Con esta muestra se quieren poner en valor "diez valores de Balenciaga" que inspiran a la sociedad guipuzcoana y vasca como son el liderazgo, la confianza, la fidelidad, la creatividad, la diversidad, la tradición, la innovación, la sostenibilidad, rigor y la referencialidad.

Además, la efeméride se completa con tres jornadas de puertas abiertas, desde hoy hasta el domingo, en las que se podrá visitar la exposición actual Alaïa y Balenciaga. Escultores de una forma y se ofrecerán visitas guiadas también sin coste alguno para el visitante.

A ello se suma también un workshop abierto en el que los participantes podrán estampar un diseño a elección propia en una prenda reciclada.