- Tras el estreno de las series Floorren Arauak y Hardball, ETB-1 ofrece una nueva apuesta por la ficción en euskera dirigida al público infantil: Sorgin Baldarra. Se trata de una serie sobre un grupo de jóvenes brujas en una escuela de magia, basada en la famosa serie de libros Sorgin BaldarraThe Worst Witch. Se emitirá todos los viernes en ETB-1 a las 21.30 horas y se ofrecerán los capítulos de tres temporadas a lo largo de todo el verano. También estará disponible en la app de 3 kluba, eitb.eus y en EITB Nahieran.

Mildred Hubble es una estudiante de Primero en la Academia Cackles para brujas y vive el sueño de cualquier niño: estudia para hacer magia real. Cada día tiene que volar en una escoba, mezclar pociones y probar conjuros. Pero el sitio de Mildred en este mundo está en peligro. La subdirectora Miss Hardbroom la quiere fuera de la escuela antes de que arruine la reputación de la Academia Cackles para siempre. Además, su compañera Ethel Hallow quiere quitarla de en medio antes de que le robe el protagonismo y deje de ser el centro de atención. Este caos mágico se une al día a día en la escuela en una serie con la que se identificarán los niños que siempre han soñado con cambiar el mundo a través de la magia y también todos aquellos que en algún momento se han preocupado por no ser suficientemente buenos.

Mildred no viene de una familia de brujos sino que un día, de repente, la joven Maud Spellboy aterriza por accidente en su balcón de camino al día de selección en la Academia Cackles. Animada por Maud a acompañarla, Mildred será introducida a un nuevo mundo de magia y su vida cambiará. A pesar de que intenta siempre dar lo mejor de sí misma, su falta de conocimiento sobre la materia le llevará constantemente a cometer errores y la serie le seguirá en su intento por no convertirse en la peor bruja de la escuela. Aun así, Mildred demostrará una y otra vez que es una niña inteligente, divertida, amable y resolutiva, capaz de hacer frente a sus miedos sacando el carácter de una verdadera heroína.

Mildred entablará enseguida gran amistad con las jóvenes brujas Maud y Enid, y la serie seguirá la relación entre las tres amigas a través de los retos y tribulaciones del comienzo en una nueva escuela. Dirigida por Dirk Campbell, Reza Moradi y Demot Boyd, forman el reparto las actrices Clare Higgins, Raquel Assidy, Bella Ramsey, Jenny Richardson, Megan Hughes y Tamara Smart.

Doblaje

La nueva serie supone también un nuevo reto en el marco de la estrategia de EITB para impulsar el uso del euskera tanto en las ficciones propias como en las teleseries de producción ajena. Asier Larrinaga, responsable del Servicio de Euskera de EITB; explica que "en cuanto al lenguaje utilizado, Sorgin Baldarra nos traslada a un nuevo mundo, el mundo de la magia. Las brujas que protagonizan la serie se comportan con mucho respeto y consideración entre ellas, respetando una jerarquía y saludándose de forma especial, siguiendo el código de las brujas y uniendo sus fuerzas en el aquelarre. Lanzan los conjuros y hechizos utilizando bertsos y cantan las maldiciones". Larrinaga añade que "en cuanto al doblaje en euskera, se ha dado continuidad al esfuerzo realizado con Hardball, con un trabajo impecable que trae ese mundo mágico a nuestro idioma con fórmulas diferentes, empezando por la expresión Bake on para despedirse".