- Euskadiko Orkestra inicia mañana en Donostia la despedida de su temporada de abono “más difícil de su historia” con un doble programa titulado New York para el que contará como invitado con el gran pianista ruso Nikolai Lugansky.

Del 11 al 17 de junio, la sinfónica vasca ofrecerá en las tres capitales de la CAV y en Pamplona un total de diez conciertos, cuatro de ellos en Donostia y dos en el resto, todos ellos dirigidos por el titular de la orquesta, Robert Treviño.

El primer programa está compuesto por La noche transfigurada, de Arnold Schoenberg, y la Rapsodia sobre un tema de Paganini, obra en la que intervendrá el virtuoso pianista ruso y que se repetirá en el segundo programa junto a la Sinfonía número 3 de Mendelssohn.

En este tour de force, como califica la propia orquesta a su última cita de la temporada, la sinfónica tocará en el auditorio del Kursaal los días 11 y 14, en ambos a las 17.30 y a las 19.30 horas; el 15 de junio en el Baluarte de Pamplona (18.00 y 20.15 horas); el día 16 en el Palacio Euskalduna de Bilbao (17.00 y 19.30 horas), y el 17 en el teatro Principal de Vitoria (17.30 y 19.30 horas).

La Euskadiko Orkestra aseguró en un comunicado que esta ha sido, “sin duda”, la temporada “más difícil de su historia de casi 40 años”.

“El desarrollo de la pandemia del covid-19, con los numerosos cambios relativos a las normativas, ha obligado a la orquesta a estar en un estado de alerta constante. Sin embargo, con buenos reflejos, la ha conseguido hacer llegar hasta el final cumpliendo prácticamente con la integridad de lo anunciado, y con soluciones alternativas cuando ha hecho falta”, destacó en el texto.