- Ocho cortometrajes vascos han sido seleccionados este año por el programa Kimuak, que los difundirá en los festivales internacionales de cine y las iniciativas audiovisuales más importantes del mundo.

Ficción, documental, animación y cine experimental integran el catálogo Kimuak 2021, que incluye tres obras rodadas íntegramente en euskera.

Además, dos cortos combinan el euskera y otro idioma; uno ha sido grabado en castellano; otro, en castellano y en chino, y el último no tiene diálogos, informó ayer el Instituto Etxepare en un comunicado.

En total fueron 47 las propuestas presentadas a la convocatoria de la XXIV edición de Kimuak, que finalmente seleccionó la animación financiada por crowdfunding Azaletik azalera de Mel Arranz; la ficción en euskera Berak baleki de Aitor Gametxo, y la cinta Heltzear de Mikel Gurrea, ambientada en Donostia en el último cambio de siglo con la violencia como telón de fondo.

Inner Outer Space, última pieza experimental de la reconocida cineasta y artista Laida Lertxundi; Resonancias (Oihar-tzunak), ópera prima como director de Iñigo Aranburu, y Trumoiak, una obra de ficción sobre dos hermanos de Iker Maguregi, forman parte asimismo del catálogo de este año.

Completan el listado la animación Ur azpian lore de Aitor Oñederra, y el documental Zerua blu de Lur Olaizola, que aúna euskera, francés e inglés.

El programa Kimuak está organizado por el Instituto Vasco Etxepare y gestionado por la Fundación Filmoteca Vasca, con la colaboración de Zineuskadi.