- El Centro Territorial de RTVE en el País Vasco celebró el 24 de mayo sus 50 años y, con motivo de este aniversario, Telenorte está emitiendo una programación especial durante toda la semana. Además, el espacio informativo se emitirá hoy en directo desde Azkuna Zentroa, en Bilbao.

El especial de hoy, que durará una hora en lugar de la media hora habitual, contará con la presencia, entre otros invitados, del lehendakari Iñigo Urkullu; el jefe de reanimación del Hospital de Cruces, Alberto Martínez; la periodista de RTVE Paloma del Río; la exgimnasta olímpica Almudena Cid; y el cocinero y Premio Nacional de Televisión, Karlos Arguiñano, que comenzó sus pasos en TVE en este mismo centro territorial. La parte musical correrá a cargo de los cantantes Mikel Erentxun e Izaro.

Estos días se están ofreciendo varios reportajes con imágenes procedentes del fondo documental del Centro Territorial, con los que se están recordando los mejores momentos de programas realizados en RTVE en el País Vasco durante los últimos 50 años, cuando la desconexión incluía, además del informativo, diferentes y recordados programas como Euskalherria (1976-1978), Saski Naski, Café Panamá, La vida entera, Beste bat o Revista de los deportes.

Tienen como objetivo acercar la mirada a la evolución de la sociedad vasca y contar la manera de hacer televisión para reflejar el día a día del centro en unas instalaciones que, en su etapa inicial arrancaron en un miniespacio de 18 metros cuadrados, pasaron a otro de 85 metros en los locales de la delegación provincial del Ministerio de Información y Turismo, mientras que en la actualidad, pese a tener una programación más reducida, disponen de 3.000 metros cuadrados en el edificio de la Cámara de Comercio de Bilbao, además de las Unidades Informativas en Donostia y Gasteiz.

Hoy el informativo Telenorte se emitirá en directo desde Azkuna Zentroa, en Bilbao. El escenario elegido, el antiguo almacén de vinos reconvertido en espacio multicultural emblemático también refleja la evolución del Centro Territorial de RTVE en el País Vasco durante estos 50 años que ahora celebran.