DONOSTIA - El cuarteto Iberotango inaugurará este miércoles, con un homenaje a Astor Piazolla, la Semana de Música de Cámara organizada por la Asociación Donostia Musika, que cerrarán el 27 de mayo los pianistas Marta Zabaleta y Miguel Borges con otro tributo, esta vez al compositor ruso Igor Stravoinski.

Los responsables de este ciclo han presentado hoy el programa de esta edición, en la que también actuarán Antton Valverde, Enrike Solinis, y el Dúo Cassadó, y en la que se ofrecerá una producción original semiescenificada de la ópera "El rey pastor", de Mozart.

Iberotanfo, grupo aragonés formado por Ander Telleria (bandoneón), Daniel Hurtado (violín), Mapi López (piano), Diego Tejedor (contrabajo) y José Antonio Gómez y Pilar Ezquerra (bailarines), celebrará el centenario del nacimiento del Piazzolla en el teatro Principal con piezas que recorrerán la trayectoria del maestro argentino.

En el mismo escenario actuará al día siguiente Antton Valverde, que presentará una colección de nuevas canciones, un disco gestado durante la pandemia con poemas de Juan Kruz Igerabide, Xabier Lete, Elisa Rueda y Bitoriano Gandiaga, entre otros, además del que da título al álbum, "Sei silabako gauak", para el que ha contado con la colaboración de Harkaitz Cano y que ha grabado en euskera, castellano e inglés.

Valverde, a la voz y al piano, estará acompañado por el violinista Francisco Herrero, el chelo Iván Carmona y por Joxan Goikoetxea al acordeón y los teclados.

La del 20 de mayo será una doble cita, ya que a mediodía, en el Victoria Eugenia Club, se presentará el proyecto Amets, que busca acercar la música a la sociedad mostrando el trabajo que realizan los alumnos de cuerda de Musikene. Tras esta iniciativa e encuentra el violinista y pedagogo Aitzol Iturrigagoitia.

El ciclo continuará el día 22 en la Sala Club del Victoria Eugenia con un concierto del guitarrista bilbaíno Enrike Solinis, que ofrecerá un repertorio de música barroca con piezas de Bach, Handel, Froberger y Buxtehude.

El montaje creado para esta edición de "El rey pastor", una ópera seria compuesta por Mozart con libreto de Pietro Metastasio, se representará en el Victoria Eugenia en dos sesiones, el día 24 y el 26 de mayo,

Esta versión, que sustituirá los recitativos por la narración de la historia a cargo de un actor que interactuará entre los cantantes, tiene como director artístico a José Luis Estellés y como director de escena a Guillermo Amaya.

El ciclo concluirá el día 27 con otro doble programa, que iniciará a mediodía en la sala Club el Dúo Cassadó, compuesto por el violonchelista Damián Martínez Marco y Marta Moll de Alba, quienes tocarán obras de Bach, Zoltan Kodály, Ernest Bloch y Arvo Pärt.

El concierto del dúo de pianistas formado por Marta Zabaleta y Miguel Borges estará dedicado a Stravinski en el cincuentenario de su muerte.

En el escenario del teatro Victoria Eugenia interpretarán las versiones para dos pianos de sus tres ballets: "El pájaro de fuego", "Petrushka" y "La consagración de la primavera".

Las entradas para todas las actuaciones se pondrán a la venta este miércoles en las taquillas de ambos teatros y en la web de Donostia Kultura.