- El Consejo de Gobierno aprobó ayer incrementar el importe máximo inicialmente previsto para las ayudas covid-19 dirigidas a profesionales de la cultura durante este ejercicio. Así, los 1,1 millones de euros iniciales se incrementarán en otros 4.810.000 euros para dar la respuesta más adecuada a las solicitudes recibidas. Así, el Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 5.910.000 euros a ayudar a los y las profesionales de la cultura a través de estas subvenciones especiales.

El plazo para presentar las solicitudes a estas subvenciones, que tienen como objetivo paliar el impacto provocado por la pandemia de covid, concluyó el pasado 16 de abril. La principal condición que recogía la convocatoria era que todas aquellas personas, autónomas, empresas y entidades profesionales de la cultura que se presentasen debían haber sufrido en 2020 una reducción superior al 20% en su facturación con relación a 2019.

En un mes, el Departamento de Cultura recibió 416 solicitudes, de las cuales, por cumplir los requisitos, fueron admitidas 361. De estas, 138 pertenecen al sector de la música, 115 a las artes escénicas y 99 a la creación audiovisual.

Según informaron desde el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, tras el análisis de las solicitudes se observó que el año pasado el descenso de facturación de las personas profesionales del sector cultural fue de 88,2 millones de euros. Esto supone un descenso medio de facturación del 64,6%.

La intención del Departamento es atender todas las solicitudes de forma adecuada y eficaz, motivo por el cual elevará la bolsa inicial de 1,1 millones a 5,9 millones de euros. “El objetivo es paliar la difícil situación que han vivido los y las profesionales del sector de la cultura debido a la pandemia. Cada solicitante recibirá una media de 16.364 euros”, aseguraron desde Cultura.

El Departamento de Cultura ha recibido 416 solicitudes de ayudas para paliar los efectos del covid-19 y ha aceptado 361