mirarte

Las cumbres vascas se volverán a convertir en escenarios privilegiados para la música

El proyecto Urmuga celebra su segunda edición del 13 al 31 de julio aunando montaña, conciertos y euskera

05.05.2021 | 01:22
El proyecto cruzará el País Vasco de oeste a este en verano, combinando caminatas y actuaciones musicales. Fotos: Urmuga

donostia – Una larga línea cruza Euskal Herria de este a oeste y separa las aguas a los mares Cantábrico y Mediterráneo. Esa larga franja de 380 kilómetros se llama Urmuga (frontera de aguas). Desde la sierra de Garobel hasta la Mesa de los Tres Reyes, en Nafarroa, la línea de Urmuga cose el este de Euskal Herria con el oeste, el norte con el sur.

Pero Urmuga es también una travesía musical de montaña, cuya primera edición arrancó el año pasado y que del 13 al 31 de julio volverá a atravesar toda Euskal Herria, de este a oeste, ofreciendo espectaculares conciertos musicales en las cimas de las montañas. El proyecto, que se presentó ayer en Bilbao, cuenta con el apoyo de las tres diputaciones forales y del Gobierno Vasco.

Fue Migel Zeberio quien le propuso al veterano montañero Felipe Uriarte organizar juntos un proyecto como este, que aunase el amor por la cultura y la montaña. "En 2018 organizamos una expedición a Nepal que tenía como nombre Oxigeno Euskarari, 6.000 metrotan ere bai y antes de partir, ofrecimos un concierto en la parroquia de Oñati. Para ello contamos con la orquesta Et Incarnatus, acompañada por varios artistas. Al finalizar, Migel me lanzó una invitación para hacer juntos un proyecto combinando música y montaña", explicó Uriarte, que tiene una sensibilidad especial para la vida, la cultura y el alpinismo.

Urmuga fue la consecuencia de esa invitación. El proyecto arrancó el año pasado con gran éxito, y este año, durante 19 días volverá a recorrer los lugares y pueblos vascos más emblemáticos. Un hermoso viaje, uno de los más bellos paseos por montaña que se puede hacer en nuestro país, a través de diferentes paisajes: bosques, puertos, valles, cumbres, pueblos, que se realizará durante esta travesía y que culminará cada día con espectaculares conciertos con músicos del país.

un festival no al uso En julio de 2020 se celebró la primera edición de Urmuga, en el único momento tranquilo que dejó la pandemia desde marzo de 2020, y la acogida fue excepcional. Se realizaron diez conciertos, en los que se cumplieron con todas las medidas de seguridad.

"Se está haciendo un gran trabajo en todos los herrialdes. Hay mucha ilusión en los valles y pueblos esperando que llegue esta travesía, que es un momento muy especial que permite el consumo de cultura y música en lugares en los que no se podría acceder a este tipo de experiencias. Es un festival todavía no al uso, con el que vamos a llegar a todos los puntos de Euskal herria, además de llegar a estas localizaciones, también está abierto a todo el mundo que se acerque estos días a nuestra tierra", explicó Zeberio.

La travesía comenzará el martes 13 de julio en Puerto Angulo y culminará el 31 de julio en la Mesa de los Tres Reyes. Durante los 19 días del festival habrá seis conciertos de gran formato y otros seis de pequeño formato. Pasarán por Urmuga nombres como Dupla, Gorka eta Nerea Urbizu, Alex Sardui, Olatz Salvador, Nogen, Anari, ChiLl Mafia, Niko Etxart, Juantxo Arakama Glaukoma, el Orfeón Donostiarra, e Idoia Asurmendi, entre otros, acompañados por la orquesta Et Incarnatus, formada por una quincena de músicos.

Los mendizales podrán recorrer toda la travesía, afrontar una semana solo una parte del itinerario. Contarán con la ayuda de un guía de montaña y a los conciertos podrá asistir cualquier montañero o melómano, aunque no participe en la travesía.

Esta aventura de 19 días de duración, organizada por la agencia Mendiak eta Herriak, está abierta al público. Los conciertos tendrán un pequeño coste, aunque todavía está por determinar.

También está por determinar el aforo que pondrán tener estos encuentros al aire libre; el año pasado, según marcaba la normativa de seguridad por la pandemia, se limitaron a 600 personas para los conciertos al aire libre.

Aunque todavía no se ha abierto el plazo de inscripción, desde la organización se recomienda hacerlo para no encontrarse luego sin plazas. Se anunciarán las fechas para apuntarse y las nuevas incorporaciones musicales también a través de la página web de Urmuga y de las redes sociales.

apoyo institucional "En este proyecto se unen dos características muy propias del ADN de nuestra sociedad, de nuestro pueblo, la pasión por la montaña y por la música, por disfrutar de la cultura. Habiendo nacido esta iniciativa el año pasado en el momento más delicado para la sociedad, sobre todo para la cultura, nos ayuda a vivir la cultura de una manera segura, en un entorno magnífico y con músicos vascos de primer orden", explicó ayer la diputada foral de Bizkaia de Cultura y Euskera, Lorea Bilbao, durante la presentación de esta nueva edición que se realizó en el Euskal Museoa, en Bilbao.

Junto a ella, estuvieron el director de Cultura, Andoni Iturbe, y la diputada de Cultura de Araba, Ana del Val, además de los promotores del proyecto.

Por su parte, Iturbe destacó que "este proyecto ha conseguido que las administraciones vascas consideren que es importante para el país". "La actividad cultural es esencial en esta sociedad y tiene que seguir generando economía y servicio público. Y en esto, Urmuga es un ejemplo muy interesante. Además, la cultura tiene que descubrir nuevos escenarios, y esta travesía musical lo hace conjugando el patrimonio natural y la música", aseguró el.

montaña y música

Cuándo

del13 al 31 de julio. El proyecto arrancó en 2020 con gran éxito, y este año, durante 19 días, volverá a recorrer los montes y pueblos más emblemáticos vascos.

Músicos

confirmados. Habrá más, pero de momento están confirmados músicos como Dupla, Gorka eta Nerea Urbizu, Alex Sardui, Olatz Salvador, Nogen, Anari, Chill Mafia, Niko Etxart, Juantxo Arakama Glaukoma, el Orfeón Donostiarra, Idoia Asurmendi y la orquesta Et Incarnatus...

Urmuga

una línea que cruza euskadi. Una larga línea cruza Euskal Herria de este a oeste y separa las aguas a los mares Cantábrico y Mediterráneo. Esa larga franja de 380 kilómetros se llama Urmuga (frontera de aguas).

Organización

apoyo institucional. En la organización participan Felipe Uriarte, que hará de guía del recorrido de montaña y Miguel Zeberio, director de la programación musical. Este proyecto cuenta con el apoyo institucional de las tres diputaciones forales y del Gobierno Vasco.

Travesía

apuntarse. Se puede hacer toda la travesía o participar una semana o días sueltos. También se puede acudir a los conciertos que se deseen, pero hay que apuntarse. Se abrirá la convocatoria a primeros del mes que viene.

noticias de noticiasdegipuzkoa