- En el mundo donde hay libertad de prensa, "la precariedad es su mayor amenaza", un mal que afecta tanto a los medios de comunicación públicos como privados y que solo se puede enfrentar desde "la fortaleza estructural de las empresas periodísticas", afirma la presidenta de la agencia internacional de noticias española Efe, Gabriela Cañas.

Ayer, en el Día Internacional de la Libertad de Prensa, se recordó que es un derecho que no existe en algunos países, pero que, cuando se da por hecho en otros, "te expone a todo tipo de presiones, y eso es fatal, porque además tienes una apariencia de libertad que en el fondo no tienes, que es casi lo peor", asegura Cañas .

La presidenta de Efe desembarcó hace un año en la agencia con el "peso" añadido de ser la primera mujer al frente del la entidad en sus 82 años de historia y con el objetivo de revalorizar su ya consagrada reputación en el panorama informativo mundial.

Sin embargo, ese "peso" no lo es tanto, ya que nunca pensó que su actual cargo fuera algo inalcanzable, quizá fruto de la educación recibida en su familia: "Jamás lo pensé. Éramos cuatro hermanas y mi padre un entusiasta de las cuatro; cualquier cosa que hiciéramos le parecía bien", explica Cañas.

Y ahora, con 63 años, el hecho de ser una de las pocas mujeres que ocupa un puesto de esas características en el mundo supone para ella un reto y la esperanza de "ser un ejemplo".

"Hace unos días analizamos las diez primeras agencias del mundo y vimos que la única que tiene al frente a una mujer es Efe. Eso debería ser no ya un espejo solo para las mujeres, sino también para los hombres y para todo el sector, muy masculinizado, y un acicate para que las demás agencias se planteen qué es lo que están haciendo", asegura.

Feminista desde siempre, "porque el feminismo es igualdad", Cañas se ha involucrado durante toda su trayectoria profesional en los temas de igualdad: "Siempre me han interesado, me han parecido importantísimos. Hubo una época que pensé que la batalla estaba perdida: no veía impulso por parte de las mujeres".

Sin embargo, valora que en el momento actual las cosas estén cambiando "de manera muy radical y positiva", tanto a nivel social como periodístico.

"España ha sido una abanderada muy importante en la igualdad. Y no quiero hablar solo de las mujeres. Creo que en los últimos años, sobre todo, ha habido cantidad de hombres que están por esto y que reconocen que la igualdad es un beneficio para todos", afirma.

Por eso, es importante la "mirada de mujer" que se le pueda imprimir a los medios de comunicación, "que han sido un refugio, una resistencia de los hombres", hasta hace unos años.

"El mundo nos lo han contado los hombres. Hay áreas en los medios que son un escándalo de masculinización y de misoginia; por ejemplo, las secciones de opinión o de cultura", asevera.

La mirada de una mujer "no solamente puede cambiar mucho las cosas, es que ya las está cambiando", dice Cañas. "Hace 20 años los medios no dedicaban espacios al maltrato ni a la violencia doméstica. Eso se ha ido abriendo, porque ha habido una presión de las mujeres, y también de muchos hombres, sobre algunos temas que son importantísimos", asegura.

Entre los retos que afronta el actual panorama informativo mundial, Cañas destaca el de ofrecer una información veraz frente a la gran repercusión de las redes sociales, "que nos están matando a las agencias de prensa, al igual que a los medios de comunicación".

"Bulos siempre ha habido. La diferencia es que ahora hay unas redes sociales potentísimas".