Alejandro Amenábar ha concluido este lunes en Pasaia el rodaje de su serie La Fortuna No obstante, la producción concluirá mañana martes en Erandio, cuando el cineasta recree en una piscina el hundimiento de la embarcación Nuestra Señora de las Mercedes, un hecho histórico que se produjo en 1804 y que dos siglos después provocó un conflicto legal entre el Estado español y la organización estadounidense Odyssey. No en vano, esta empresa cazatesoros se apropió en 2007 de medio millón de monedas de oro y de plata que se encontraban en el fondo del Atlántico y que pertenecían a la carga del citado navío. Amenábar ha convertido la bahía de Pasaia y la costa guipuzcoana en el Algarve portugués. "Rodar La Fortuna, ha comentado el productor Fernando Bovaira en las instalaciones de Albaola, después de la visita al set de rodaje situado en el puerto. Amenábar ha rodado los últimos planos a bordo del Étoile du Roy, que junto a la Shtandart, ha estado amarrado en los muelles del Reloj y Avanzado, propiedad de Sobrinos de Manuel Cámara. El productor donostiarra Koldo Zuazua, por su parte, ha subrayadp las "facilidades" que todos los agentes portuarios les han dado a la hora de filma. El tiempo, en estos días, también ha ayudado, pese a que la lluvia ha azotado al resto del Estado.

La fortuna es una serie con elenco internacional que adapta el cómic El tesoro del Cisne Negro, de Paco Roca y Guillermo Corral, que se basa en el caso Odyssey. El director de obras como Tesis o Abre los ojos se ha declarado un apasionado de la novela gráfica original y ha intentado trasladarla de la forma más "fiel" posible a la pequeña pantalla. En este sentido, su serie reproduce un fragmento, un flashback, de lo que fue hundimiento de Nuestra Señora de las Mercedes tras una escaramuza con fragatas británicas a principios del siglo XIX. Amenábar ha rodado esta pequeña pieza histórica durante dos semanas, tanto dentro de la bahía como en alta mar, algo que, tras el montaje y la edición, apenas supondrá una pieza de "diez o doce minutos" dentro de seis episodios de 45.

Originalmente, el rodaje de este flashback iba a tener lugar en verano de 2020, coincidiendo con el Festival Marítimo de Pasaia. No obstante, el covid-19 provocó la cancelación de este encuentro náutico y también la paralización de todas las producciones de Movistar+. La pandemia y los costes de producción hicieron que Aménabar se replantease la necesidad este pasaje histórico, no obstante, concluyó que era fundamental para la narración. A su juicio, era necesario para "establecer una conexión emocional" con los hechos históricos, no solo con el hundimiento del tesoro, sino "con el drama humano" que supuso, con las "cientos de vidas" que se perdieron.

Aunque se ha declarado "enemigo de lo digital", en esta ocasión no le han quedado más opciones. De hecho, aunque se han utilizado dos embarcaciones para la filmación, en posproducción se añadirán otros seis navíos que participaron en la refriega. En este caso, Pasaia no representa más que la ubicación en la que se han rodado estas escenas y, por lo tanto, todo el entorno desaparecerá

'La fortuna' es "la lucha de David contra Goliat"

"La Fortuna es la revindicación de la buena gente", ha añadido Amenábar, que quedó prendado de la historia de Paco Roca y Guillermo Corral por su tinte "tintinesco", mezclado con "costumbrismo".

Esta ficción representa "la lucha de David contra Goliat", al tiempo que reivindica el papel primordial y liberador de la cultura en una sociedad. Así, la serie se sumerge en el conflicto legal y diplomático que supuso el caso Odyssey.

Movistar+ cuenta con unos compañeros internacionales de primer orden, dado que la serie está coproducida -también será distribuida- por AMC, responsable de títulos como Breaking Bad o Mad Men. "Cuando les dijimos que la dirigía Amenábar, no tardaron ni un minuto en subirse al carro", ha asegurado el director de Producciones Originales de Movistar+, Domingo Corral, que ha añadido que ha sido una "producción compleja". Por exigencias del guion, la mitad de la serie ha sido filmada en inglés y la otra mitad en castellano. Asimismo, el rodaje ha contado con varios enclaves, además de Pasaia. Comenzó el 3 de agosto de 2020 en Madrid y también ha pasado por Cadiz y Washington, entre otras localizaciones.

De hecho, al ser una historia de corte internacional, ha contado con un elenco conformado por intérpretes de ambos lados del charco. Álvaro Mel da vida a Álex Ventura, el joven intérprete de esta historia, que contará con la ayuda de Ana Polvorosa y de Clarke Peters, conocido por su papel en The Wire, que se meterá en la piel de un abogado que ayudará al Gobierno español en su litigio contra la empresa cazatesoros. ¿Y quién es el actor que da vida a Frank Wild, el pirata del siglo XXI que se hizo con el tesoro? Nada más y nada menos que el nominado al Óscar Stanley Tucci. El elenco se completa con actores como Blanca Portillo, Karra Elejalde, Pedro Casablanc y T'Nia Miller.

¿Se estrenará 'La fortuna' en el Zinemaldia?

"Nosotros encantados", ha respondido Corral a la pregunta de si, como ha ocurrido los últimos años con series de la plataforma, La fortuna será parte de la próxima edición del ZinemaldiaLa fortuna. En este sentido, han comentado que debe ser el comité de selección quien tome esa decisión tras ver el corte final de los seis episodios en julio. Sea como se, esta produción, que supone la primera ficción seriada de Amenábar, se estrenará a finales del mes de septiembre.

"He hecho la serie que me gustaría ver a mí en mi casa", ha asegurado el responsable de Los otros, que se empeñó en ser el director de los seis episodios. También ha agregado que no le ha supuesto ningún trabajo añadido rodar una historia para la pequeña pantalla: "El procedimiento ha sido el mismo que el de una película". Asimismo, y con rotundidad ha afirmado: "Sí, repetiría la experiencia".