mirarte

Guitaralde prepara su décima edición con la esperanza de que la muga esté abierta en julio

Ruper Ordorika, Mike Stern y Thomas Dutronc forman parte del cartel del festival que se celebrará en julio en Hendaia

15.04.2021 | 00:21
Juliette y Pauline. Foto: N.G.

donostia – "El festival de todas las guitarras", Guitaralde, ultima la preparación de su décima edición, que se celebrará en Hendaia entre el 7 y 9 de julio. En 2020, pese a las limitaciones provocadas por la pandemia, este encuentro impulsado por el guitarrista Jean-Marie Ecay no faltó a la cita. No en vano, fue el primer festival que se celebró en el Estado francés. Un año después Guitaralde volverá a abrir el telón y lo hará con un aumento de aforo con respecto al año pasado: pasará de tener 300 localidades a 500 en los conciertos que se celebren en el frontón Gaztelu Zahar de la localidad de Iparralde.

En este sentido, el que fuera guitarrista de Itoiz se muestra esperanzado con que la situación mejore en las próximas semanas y que la muga se abra para los habitantes de Hegoalde, a partir del fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo. "Tenemos un gran apoyo que viene allí", asegura el que fuera guitarrista de Itoiz, que añade que "sería una pena" que la muga permaneciese cerrada.

En el Estado francés las actividades culturales llevan cerradas desde finales de octubre. No obstante, a principios de año el Gobierno galo anunció que permitiría la celebración de festivales masivos de hasta 5.000 personas, siempre aplicando las medidas sanitarias pertinentes. Aunque trabajan en pos de la celebración del festival, el también director artístico de Guitaralde advierte que es la Prefectura la que tendrá la última palabra sobre ello, en función a la evolución de la pandemia.

programa El "eclecticismo" es una de las características principales sobre las que se ha construido Guitaralde en esta década. "La guitarra es el instrumento más ecléctico que existe", asegura el músico, que pone como ejemplo su propia trayectoria para demostrarlo. El jazz estadounidense, el folk vasco y el pop francés vertebran una agenda de conciertos que se abrirá el 7 de julio con Bruno Michel Abati que ofrecerá un concierto de música clásica en el castillo de Abbadie. El guitarrista mezcla el clásico con ritmos latinoamericandos y brasileños, ofreciendo un "pequeño crossover". Posteriormente, en una nueva sala junto a Gaztelu Zahar actuará Ruper Ordorika con el repertorio de su disco Bakarka.

Al día siguiente comenzará el programa al aire libre junto al frontón con el jovencísmo dúo de Kanbo e Itsasu Pauline y Juliette, que en 2020 presentaron su segundo disco Veloma, en el que incluyeron temas en euskera, francés, castellano e inglés francés con influencias malgaches y latinas, con tonalidades folk, pop y world.

A la pareja le seguirá una de las grandes apuestas de esta edición. Nada más y nada menos que Mike Stern, que se forjó con nombres como Miles Davis y Elvin Jones, y que llegará expresamente a Hendaia desde Nueva York y tocará acompañado de una banda francesa de primer nivel formada por Hadrien Feraud (bajo), Nicolas Viccaro (batería) y Stéphane Guillaume (saxo). Además, una vez acabe el concierto, Stern ofrecerá una masterclass al día siguiente.

La décima edición de Guitaralde concluirá el 9 de julio, con una breve actuación unplugged del propio Ecay junto a Michael Jones, un artista galés "muy popular" en el país galo. Pero "la bomba" llegará con la última actuación. El guitarrista y cantante Thomas Dutronc, hijo de los músicos Jacques Dutronc y Françoise Hardy, muy popular en el Estado vecino, se subirá al escenario para presentar Frenchy, un disco de estándars de jazz publicado en 2020.

"En este momentos es uno de los artistas más famosos en el Estado", asegura el guitarrista, que luego añade que querían incluir a alguien "popular", pero siempre con la condición de que encajase en la filosofía de Guitaralde. Como el festival celebra diez veranos, ha echado la casa por la ventana –el presupuesto lo pone el Ayuntamiento de Hendaia– y Dutronc se subirá al escenario con otro afamado guitarrista, Rocky Gresset, además de "tres metales, piano acústico, contrabajo y batería". "Viene con una banda potente", asegura.

décimo aniversario Jean-Marie Ecay valora "muy positivamente" los diez años del festival, aunque reconoce que es un trabajo que "le quita tiempo que no puede dedicar a la guitarra". No obstante, "es una aventura entrañable" que se basa en el asociacionismo. "Es muy bonito conjuntar energías para una causa común. Hemos tenido la satisfación en cada edición de que músicos y público se lo han pasado bien", celebra.

programa

7 de julio

19.00 horas. Bruno-Micher Abati.

21.30 horas. Ruper Ordorika.

8 de julio

21.00 horas. Juliette y Pauline; posteriormente, Mike Stern.

9 de julio

21.00 horas. Michael Jones y Jean-Marie Ecay; posteriormente, Thomas Dutronc.

Por cuestiones de aforo, la organización recomienda que los interesados adquieran las entradas cuanto antes a través de la página guitaralde.fr.

"En cada edición hemos tenido la satisfación de que músicos y público se lo han pasado bien"

jean-marie ecay

Director artístico de Guitaralde

noticias de noticiasdegipuzkoa