ace ya un tiempo, en medio de esta desgracia pandémica, nos llegó, por fin, una excelente noticia. El libro, ya comentado en su día, Juan Mari Humada, el chef del vino, escrito por el periodista y gastrónomo donostiarra Manolo González para Algusto Ediciones, había sido elegido como mejor libro español de 2020 por los Premios Gourmand, en el apartado Food and Wine (comida y vino).

La verdad es que pocos libros ofrecen un recorrido tan rico, prolijo e intenso por bodegas de toda la geografía peninsular, además de una gran cantidad de recetas tradicionales y modernas del gran cocinero donostiarra, al que estimo no se le ha valorado como se merecía. El libro, además, competirá con otras ocho obras de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos. Al concurso global, que se celebrará previsiblemente del 3 al 6 de junio, nada menos que en París, se han presentado 175 países, así que el mero hecho de haber sido nominado ya es un gran honor.

Qué mejor ocasión, la de esta Semana Santa (casi a la fuerza), para captar ideas y currarnos algunas recetas del gran Humada en nuestros fogones hogareños. La de patatas a la importancia es un homenaje a su madre, Silvi, porque Juan Mari incorporó las almejas a las tradicionales patatas de su madre. El volcán de morcilla es el gran éxito de los últimos años; los japoneses le sacan fotos como locos. El taco de salmón, aunque en el bar se ahúma al momento, en casa basta con el marinado.

En cuanto a la crema de pochas, es un plato muy referencial de nuestro chef. Ahora, fuera de la temporada, lo podemos elaborar con legumbre seca.

Crítico gastronómico y premio nacional de Gastronomía