- Con el objetivo de divulgar la importancia del medio ambiente y los diferentes prismas que las sociedades tienen para relacionarse con la naturaleza, la Diputación de Gipuzkoa ha desarrollado la primera muestra de Cine de Naturaleza y Medio Ambiente, Gnat Zinema, que se podrá ver en ocho localidades del territorio del 13 al 23 de abril.

En total, se proyectarán diez películas recientes vinculadas con el tema, algunas de ellas disponibles en más de una de las sedes seleccionadas: Azpeitia, Deba, Donostia, Eibar, Errenteria, Oñati, Tolosa y Zumaia.

Entre ellas destaca la película inaugural, Dehesa, que se verá el día 13 en el Victoria Eugenia. Se trata de un documental rodado con la última tecnología disponible en uno de los espacios más desconocidos de la Península Ibérica, la dehesa. La cinta también se proyectará en Eibar, Deba, Tolosa, Errenteria y Azpeitia.

Otra de las propuestas más llamativas es Natura Bizia, un nuevo documental que tras verse en Donostia antes de su estreno en cines (el día 16) y en Oñati, clausurará la muestra en Tolosa. Natura Bizia viaja por los rincones mejor conservados y la biodiversidad más espectacular de Euskadi y Navarra.

La lista de películas la completan Mountain, Burbunak eta etsayak, The Sacred Place Were Life Begins, Artifishal, Out of Plastic y Los Plástico (ambas se verán en una sesión especial en Zumaia sobre los peligros del plástico en el mar), Project Wild Thing y David Attenborough: Una vida en nuestro planeta, en la que el naturalista inglés reflexiona a sus 93 años sobre sus experiencias.

Con esta muestra, la Diputación quiere crear una invitación "a la meditación, a tomar conciencia de la realidad, a reflexionar sobre quiénes somos y cómo nos relacionamos con nuestro entorno".

Por ello, el ciclo de películas se complementa con un concurso de cortometrajes de naturaleza dividido en dos categorías. La primera va dirigido a alumnos de la ESO de centros escolares del territorio, quienes deberán realizar una pieza audiovisual de entre tres y cinco minutos sobre la relación del ser humano con el medio ambiente. El plazo de envío de trabajos se cierra el 7 de mayo y el cortometraje ganador se exhibirá en la edición de la muestra de 2022.

La segunda convocatoria, por su parte, tendrá las mismas condiciones pero para adultos mayores de edad. En esta ocasión, el ganador recibirá 6.000 euros para una nueva producción de hasta 30 minutos de duración. El jurado estará formado por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, la alpinista Edurne Pasaban, la coordinadora de salas de cine de Euskadi, Coro Odriozola, y representantes de Donostia Kultura y el Zinemaldia.

13 de abril. Dehesa (Victoria Eugenia, Donostia).

14 de abril. Mountain (Soreasu, Azpeitia); Artifishal (Niessen Errenteria); y Project Wild Thing (Oñati).

15 de abril. Dehesa (Deba y Eibar); y Natura Bizia (Cine Principe, Donostia).

16 de abril. Dehesa (Topic, Tolosa); y The Sacred Place Were Life Begins + Burbunak eta Etsayak (Aquarium, Donostia).

20 de abril. Natura Bizia (Oñati); y Dehesa (Niessen, Errenteria).

21 de abril. Dehesa (Soreasu, Azpeitia); y Artifishal (Aquarium, Donostia).

22 de abril. Los Plástico + Out of Plastic (Zumaia); y David Attenborough: Una vida en nuestro planeta (Eibar).

23 de abril. Natura Bizia (Leidor, Tolosa).