DONOSTIA - Chillida Leku inicia el próximo 10 de junio una nueva línea expositiva con un programa de artistas invitados que arranca con una muestra dedicada a Antoni Tàpies centrada fundamentalmente en esculturas de pequeño y gran formato.

"Tàpies en Zabalaga" es el título de la exposición sobre el artista catalán cuya obra, al igual que la de Eduardo Chillida, dejó una profunda huella en la evolución del arte moderno y contemporáneo.

Las piezas seleccionadas, algunas de las cuales se verán por primera vez fuera de la Fundación Antoni Tàpies, están fechadas entre los años 80 y 90 y ocuparán el piso superior del caserío Zabalaga hasta el 10 de enero de 2022, ha informado Chillida Leku en un comunicado.

La exposición contará con la colaboración de la Fundación y de la familia Tàpies, así como con préstamos de diversas colecciones privadas.

La obra de Tàpies "es perfecta para entablar un diálogo con el legado histórico de Eduardo Chillida", ha señalado la directora del museo Mireia Massagué.

La exposición hunde sus raíces "en los principios comunes que guiaron la vida y la práctica artística de ambos" creadores cuyas biografías guardan "varios puntos" en común y presentan itinerarios paralelos que convergen en diversos momentos históricos y creativos.

Gran parte de las esculturas que se expondrán en el caserío Zabalaga están realizadas con tierra chamota, un material que actúa también como nexo de unión entre ambos.

En 1981 Tàpies comenzó a experimentar con las posibilidades de esta técnica en el taller del ceramista Hans Spinner y recibió varias invitaciones para acudir a trabajar la cerámica al taller del galerista Aimé Maeght en Saint-Paul-de-Vence (Francia).

Chillida, que había descubierto este material en esos mismos hornos, insistió entonces a Tàpies para que aceptara la invitación y se animará a trabajar con la tierra chamota.

La relación entre Tàpies y Chillida continúa también en el plano teórico por su trato con la materia y su voluntad de trascenderla como camino hacia la espiritualidad, la presencia de la filosofía y la poesía en sus obras o en el interés por el espiritualismo oriental.