- La película chilena La nave del olvido, dirigida por Nicol Ruiz Benavides, se alzó con el Gran Premio Zinegoak, que se otorga teniendo en cuenta la opinión de los jurados internacionales y la votación del público. El jurado elogió “su capacidad para reivindicar la libertad para amar en personas mayores, su delicadeza visual y, muy especialmente, la fuerza interpretativa de su protagonista”. Dentro de la sección oficial FIK se otorgó una mención especial a la película hongkonesa Suk suk, dirigida por Ray Yeung, “por su maestría para, a través de una narrativa de marcada sutileza, conseguir emocionar a través de la construcción de una enorme fragilidad y sensibilidad”.

En lo que se refiere a documentales, en la categoría DOK, la película premiada fue Alltid Amber (Always Amber), dirigida por Lia Hietala y Hannah Reinikainen. El jurado destacó que es “un retrato eficiente y necesario en las problemáticas identitarias adolescentes, y relata una búsqueda constante de su personaje, Ámber, para encontrar un diálogo íntegro y saludable entre él y su entorno”. La mención especial fue para Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría, “por la frescura de su lenguaje y la profunda sensibilidad de este retrato conmovedor sobre el deseo de ser aceptado y querido”.

En KRAK, categoría que aúna largometrajes con nuevas narrativas y propuestas más experimentales, el jurado premió a la película georgiana Comets de Tamar Shavgulidze, “por ser la propuesta más interesante y arriesgada, tanto temática como formalmente. Es una película pequeña pero honesta sobre el amor y el reencuentro entre dos mujeres mayores y no es muy habitual encontrar estas historias en el cine”.

El jurado de Lesbianismo y Género otorgó su galardón al documental La fabrique du consentement: regards lesbo-queer, “por el abordaje de una temática tan necesaria como es el consentimiento pero, sobre todo, por la forma en que se trata el tema: desde múltiples miradas y realidades y por la belleza y construcción estética a través de, entre otras cosas, los paisajes y la música”. Su mención especial fue para Deine schöne gestalt “por su belleza y valentía en romper silencios”. El Premio de Diversidad y Derechos Humanos recayó en La leyenda negra, de Patricia Vidal Delgado.