- El plazo para tomar parte en la cuarta edición del concurso de diseño de objetos tradicionales vascos Hau, centrada en la chocolatera, está abierta hasta el 26 de abril. La fábrica de creación y producción cultural transfronteriza Bitamine Faktoria organiza este certamen, en colaboración con el Museo San Telmo, Mondragon Unibertsitatea, Aranzadi Zientzia Elkartea, IBILI Menaje y Rafa Gorrotxategi, con el fin de actualizar un objeto tradicional de la cultura vasca.

En las ediciones anteriores los objetos seleccionados fueron la taloaskea (2017), la kutxa (2018) y el zizeilu (2019), y en la presente edición la pieza objeto de revisión es la chocolatera.

Este utensilio de cocina de forma tubular, abombada o ventruda en su mitad inferior, lisa en la parte de la boca, estaba provisto de un mango. En la parte superior, dispone de una tapa con un orificio en la parte central donde se introduce el batidor o molinillo de madera, consistente en una barra larga que sobresale por la abertura de la tapa para que gire a ambos lados, bate las onzas de chocolate sumergidas en agua o leche hasta deshacerlas y espesar el conjunto. Algunas de las piezas se asentaban sobre una peana o sobre unas pequeñas patas.

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes, profesionales o colectivos del ámbito del diseño (diseño industrial y de producto, arquitectura, ingenierías, bellas artes, etc). El jurado valorará los trabajos recibidos según criterios de funcionalidad y calidad del diseño; innovación; viabilidad económica; fidelidad del prototipo con el diseño original; calidad; valor comunicativo de la imagen; y sostenibilidad e impacto ambiental.

El jurado estará compuesto por Fermín Leizaola Calvo (director del departamento de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi), Elisabeth Urrutia Bea (profesora e investigadora de diseño industrial en Mondragon Unibertsitatea), Agurtzane Garai Ibarlucea (responsable de actividades y proyectos de San Telmo Museoa) y un miembro del equipo de Bitamine Faktoria. En junio el proyecto ganador y los diseños destacados se mostrarán en una exposición en San Telmo Museoa.