La historia está llena de aristas desconocidas. De pequeñas cosas que, al final, no lo son tanto. La crueldad humana no entiende de épocas, naciones, ni religiones. Es lo que ocurre con la nueva colaboración entre Nadar y Julien Frey, un ejercicio memorialístico necesario, tanto por su carácter universal, como por su componente particular. No en vano, el dúo artístico aborda en su nuevo cómic unos sucesos no demasiado conocidos fuera del Estado francés, acallados, probablemente, por vergüenza de sus protagonistas, pero con los que, desde luego, podríamos encontrar ciertas similitudes cercanas en nuestro pasado no tan lejano. Después de haber rescatado y revindicado la figura de Édouard Luntz en El cineasta (Astiberri, 2020), el guionista parisino y el ilustrador castellonense se sumergen con Justin (Astiberri, 2021) en el azaroso pasaje de aquellos que participaron en el Servicio del Trabajo Obligatorio del Gobierno de Vichy.

El blanco y negro de Nadar (Pep Domingo) potencia unos hechos eminentemente grises de una época tan oscura en la que era imposible que la brújula moral acabase mirando al norte. Frey, por su parte, indaga en un pasaje familiar para redactar el guion de Justin, titulada en su original francés L'oleil du sto (Éditions Futuropolis, 2020), y que cuenta la historia de una de las 650.000 víctimas (aproximadas) que fueron obligadas a viajar a Alemania para trabajar bajo las órdenes del Gobierno nazi, en el comienzo del declive del Tercer Reich, amenazado por la potencia de producción armamentística que albergaban las potencias aliadas.

¿Existe realmente la capacidad de elección en un contexto de represión? Esta es la pregunta que sobrevuela la obra y que atormenta a su protagonista, un camarero enamorado de Renée, una joven en proceso de divorcio. El conocimiento de un Justin en 1977, a punto de jubilarse y que, atormentado por la sombra del colaboracionismo, se niega enérgicamente a que le computen como parte de su prestación el año que trabajó para los nazis, resume una vida de arrepentimiento y negación, como las de aquellos que jamás abrieron la boca sobre lo que vieron e hicieron en la Guerra Civil española; un doble castigo para los desamparados que no tuvieron suficiente con vivirlo, si no que además tuvieron que vivir con ello. El amor, el apoyo familiar y los referentes femeninos (la madre, la hermana, la pareja/mujer, la hija y la nieta del protagonista), son la base para sobrellevar un trauma del que solo se habla una vez en la vida. Quizá con eso baste.

'JUSTIN'

Autores: Julien Frey (guion) y Nadar (ilustración). Editorial: Astiberri. Colección: Sillón Orejero. Edición: Cartoné. Páginas: 200. Color: Blanco y negro. Precio: 23 euros.