"Somos conscientes del valor social y económico de la actividad cultural. La creación artística, su producción, conservación y proyección social son consustanciales a las políticas de reactivación económica, recuperación del empleo y reanimación social que impulsamos". Por ello, "nuestro objetivo es seguir haciendo todo lo posible para reanimar la producción cultural, mantener las actividades presenciales; para que teatros, museos, bibliotecas o archivos sigan abiertos al público en esta complicada situación de crisis sanitaria".

Pero como no sirve de nada si las palabras se quedan solo en eso, el lehendakari Iñigo Urkullu acompaña esta reflexión realizada en Artium este lunes con dos ejemplos prácticos: por un lado, el trabajo conjunto realizado por el Bellas Artes de Bilbao, Tabakalera y el museo vasco de arte contemporáneo para, gracias a la aportación económica del Ejecutivo vasco, crear una colección compartida nacida de la compra excepcional de obras a artistas vivos; por otra, la publicación en breve de 23 convocatorias de ayuda al sector cultural con un importe de más de 13 millones de euros, aunque de momento no se conocen los detalles de cada una de ellas.

En este último caso, el Gobierno también va a hacer pública dentro de poco otra convocatoria extraordinaria de 1.100.000 euros "para dar soporte a los profesionales autónomos, empresas y entidades profesionales del ámbito cultural para hacer frente a los daños que la emergencia sanitaria ha causado en el mantenimiento de su actividad y sus estructuras". No en vano, la "cultura y las respuestas creativas y constructivas frente a la crisis que estamos padeciendo" deben guiar la marcha de las instituciones.

Un ejemplo más que evidente de esta idea, según el lehendakari, es el trabajo realizado por Artium, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Tabakalera para crear una colección compartida que tiene como sede a la capital alavesa. Gracias a la coordinación de los tres centros y del aporte económico realizado por el departamento de Cultura y Política Lingüística del Ejecutivo -que ha alcanzado los 150.000 euros- se ha adquirido obra de Lorea Alfaro, Miren Arenzana, Gerardo Armesto, Txaro Arrazola, Nadia Barkate, Luis Candaudap, Jesús María Cormán Seco, Kepa Garraza, Gema Intxausti, Ricardo Iriarte, Miriam Isasi, Sahatsa Jauregi, Jeleton, Maider López, Álex Mendizabal, Idoia Montón, Ion Munduate, Lucía Onzain, Fernando Renes, Ana Isabel Román, Estibaliz Sádaba, Azucena Vieites y Ediciones LaTaller.

Además, la mayoría de las compras se han realizado a través de las galerías vascas Carreras Múgica, Vanguardia, Juan Manuel Lumbreras, La Taller, Espacio Marzana, Cibrián Gallery, Talka y Altxerri, así como de Álvaro Alcázar y Espacio Mínimo de Madrid. El fondo está constituido por 34 obras. Entre las piezas seleccionadas se pueden encontrar pinturas, esculturas, vídeos, instalaciones, dibujos y obra gráfica, entre otras técnicas.

Entre los criterios seguidos para realizar la selección se encuentran los del interés de los artistas dentro de los programas de cada una de las entidades implicadas; atender a distintos segmentos y trayectorias, desde las más consolidadas a generaciones más jóvenes; producciones recientes y obras y documentos históricos; así como el trabajo con las galerías y otros agentes que conformar en sistema del arte en Euskadi. Además, la selección y la compra de obras se ha llevado a cabo siguiendo las recomendaciones en materia de igualdad entre géneros en la cultura, recomendaciones que tienen la paridad como horizonte.

Así se ha dado a conocer en una visita a estos fondos encabezada por Urkullu y en la que también han tomado parte el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria; el diputado general de Álava y presidente del patronato de la Fundación Artium, Ramiro González; así como los directores de Artium, Bellas Artes de Bilbao y Tabakalera, Beatriz Herráez, Miguel Zugaza y Edurne Ormazabal respectivamente. "Esta actuación de mecenazgo público que presentamos es un ejemplo de esfuerzo colectivo y determinación en favor de la cultura y el arte. Forma parte de la política integral de recuperación económica y social que refleja nuestro nuevo presupuesto", según el lehendakari.