- La obra, vida y visión del carismático arquitecto madrileño Fernando Higueras se acerca a Donostia de la mano de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). La exposición Fernando Higueras. Desde el Origen, que se inaguró ayer, está comisariada por la que fuera pareja y colaboradora de Higueras, Lola Botia.

Tras pasar por el Museo ICO de Madrid, esta muestra antológica tendrá dos sedes en Donostia: la propia Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU y el Instituto de Arquitectura de Euskadi-Euskadiko Arkitektura Institutua (EAI-IAE).

La exposición propone un recorrido cronológico por el trabajo y la forma de entender la arquitectura del arquitecto madrileño, que falleció en 2008 y fue calificado como "el gran arquitecto olvidado" y que fue "pintor, músico, fotógrafo, carismático y visionario".

A través de fotografías, dibujos, planos y material audiovisual, la muestra introduce a las personas interesadas en su proceso creativo. El arquitecto realizó 300 proyectos, una selección de los cuales podrá ser visitada en Donostia, dividida en seis bloques que se corresponden a diferentes etapas de la trayectoria de Higueras.

Con fondos procedentes de la Fundación Fernando Higueras, el Col legi d'Arquitectes de Catalunya y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la exposición llega a Euskadi después de pasar por Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote.

La vida profesional de Higueras se extiende de 1950 a 2008, una carrera arquitectónica y artística reconocida por numerosos premios -dos de ellos premios nacionales- e incluso una nominación al Pritzker.

Sus proyectos construidos y no construidos podrán ser visitados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, que recopila fotografías y planos originales y aporta a la exposición una maqueta que reconstruye su conocido proyecto para el Edificio Polivalente de Montecarlo, al que fue invitado a participar por parte del Principado de Mónaco junto con otros diez arquitectos de varios países.

Higueras obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1961 -dos años después de graduarse- y recibió otros muchos galardones a lo largo de su carrera. Además de la obra arquitectónica, la artística también ha sido reconocida por varios premios, entre los que se encuentran dos Premios Nacionales de Bellas Artes en 1954 y 1957.

El arquitecto madrileño "tejió profundos lazos" con artistas como César Manrique o el pintor Antonio López. La relación con este último y la vertiente artística de Higueras copan la parte de la exposición situada en el Instituto de Arquitectura de Euskadi.