- La Sexta estrena hoy, a las 22.45 horas, Palo y Astilla, el nuevo programa producido en colaboración con LACOproductora y presentado por la periodista Mamen Mendizábal. El mítico periodista Iñaki Gabilondo será el protagonista de este arranque de temporada, donde cada semana un personaje popular rinde tributo a sus padres a través de sus recuerdos.

Detrás de cada historia de éxito hay un origen que marca y explica su sentido. Palo y Astilla es un formato documental original en el que cada semana un personaje rinde tributo a sus padres a través de un intenso recorrido emocional por su carrera profesional, guiado por Mamen Mendizábal y con la ayuda de fotos de sus álbumes personales, vídeos y testimonios de personas cercanas.

Hoy le tocará el turno a Iñaki Gabilondo, pero le seguirán Alberto Chicote, José Sacristán, Arantxa Sánchez Vicario, Javier Sardá y el Gran Wyoming.

En el caso del periodista donostiarra, ha demostrado durante toda su carrera la importancia del diálogo y la convivencia. Han sido dos máximas que ha enarbolado constantemente. El equipo de La Sexta encuentra esos valores en Donostia, la ciudad donde el locutor se crió. Ahí podremos conocer la profunda y fuerte relación que une a la familia, siempre con el recuerdo y la admiración a sus padres, José y María Luisa. Mamen Mendizábal recorrerá junto a él el mercado de La Bretxa, donde está el germen de ese clan y donde se forjaron esos valores que vertebran su vida.

En el madrileño barrio de Carabanchel podremos conocer a la familia Chicote. Los padres del famoso presentador recuerdan cómo era Alberto de pequeño, cuando recibió una estricta educación -como era de esperar-. De mal estudiante a cocinero de referencia, el programa abordará los orígenes de un chico de barrio que tanto le marcaron y que él sigue defendiendo hoy en día.

Quién les ha visto y quién les ve. Los Sánchez Vicario parecían inseparables años atrás, pero han estado unos años enfrentados. Ahora han hecho las paces y juntos repasan una de las relaciones familiares más tormentosas de la infancia a la reconciliación. Conoceremos de su mano qué les llevó a enfrentarse pero, sobre todo, qué les ha llevado ahora a ser, de nuevo, una familia unida.

Un padre, el Venancio, encarcelado tras perder la Guerra Civil, con un recio carácter, determinó el destino de José Sacristán, uno de nuestros actores más emblemáticos. Pero de la misma manera que una madre, la Nati, cariñosa y comprensiva. Son los dos pilares que definen y explican al laureado intérprete, unido al pueblo de Chinchón, que le vio nacer y que sigue formando parte importante de su vida. Sacristán descubre en sus padres el origen de su amor por el arte y su compromiso político y social.

Marcado por la prematura muerte de su madre, Javier Sardá rememora una dura infancia y su especial relación con su padre, Jaume. Un hombre viudo y con pocos recursos que sacó adelante a sus cuatro hijos. El mítico locutor bucea en sus recuerdos para buscar el origen de su sentido del humor, su habitual sarcasmo y sus inquietudes políticas.

Por último, José Miguel Monzón, por la mayoría conocido como el Gran Wyoming, repasará cómo creció con una madre ausente, ingresada a causa de las profundas depresiones que padecía, lo cual marcó estentóreamente a José Miguel y al resto de su familia. Desde la farmacia del madrileño barrio de Prosperidad a los escenarios, el programa de La Sexta recorrerá los hitos que marcaron su carácter y lo convirtieron en el showman que hoy es.