- El cuarteto de cuerda vasco Alos Quartet acompaña a la voz del veterano cantautor cubano Silvio Rodríguez en el último disco del pianista argentino Juan Luis Cambas, titulado A viaxe, en el que participan también músicos y cantantes como Dulce Pontes, León Gieco, Kepa Junkera, Uxía, Mafalda Arnauth y Joao Alfonso. “Es una colaboración muy especial”, según el cuarteto, que acaba de publicar un disco en vivo para celebrar sus dos primeras décadas de vida.

“La vida que alumbra en el trueno, la vida final de un adiós, la vida goteando de un seno, la vida secreta de un dios/La vida que pende de todo, la vida de cada emoción, la vida en exceso, la vida de un beso, la vida me ha hecho canción”. El tema La vida cerraba el disco Rodríguez del mítico cantautor cubano, editado en 1995. Ahora la recupera este pianista argentino en su último trabajo, A viaxe, dende Arxentina ata Galicia, que acaba de publicarse. El disco, que “por fin” se edita tras “diez años de trabajo”, es “el primer álbum de un proyecto más ambicioso cuyo título en galego hace honor a los brazos abiertos que me tendió Galicia cuando llegué hace ya 18 años”, según el pianista argentino, hijo de inmigrantes gallegos. Basado en el concepto de inmigración entre ambas orillas del Atlántico, se plantea como “un viaje musical y cultural de ida y vuelta entre la península y tierras americanas, a través de las vivencias personales del propio Juan Carlos”, según explica Xabier Zeberio, líder de Alos Quartet.

El grupo vasco participa en una canción del álbum de Cambas, “ejemplo de tantas y tantas personas que fueron y siguen siendo sin saberlo exportadores y embajadores de su propia cultura”, según Zeberio, para quien añadir sus instrumentos de cuerda en una canción junto a Silvio convierte la nueva versión de La vida en “una de nuestras colaboraciones más especiales”. Junto a a Alos Quartet participan en el disco Dulce Pontes, León Gieco, Julia Zenko, Kepa Junkera (en Bihar arte, con el cantante Nahuel Pennisi), Mafalda Arnauth, Joao Alfonso, Hernán Crespo, Uxía, Juan Carlos Baglietto y Daniel Casares, entre otros.

Alos Quartet, actualmente formado por Xabier Zeberio (nyckelharpa y violín), Lorena Núñez (viola), Francisco Herrero (violín) e Iván Carmona (cello), publicaron hace unas semanas su quinto disco en solitario, 20 urte zuzenean, grabado por Jean Phocas en los conciertos del Principal de Gasteiz (Aitzinafolk), Victoria Eugenia de Donostia, Leidor de Tolosa y Azkuna Zentroa de Bilbao (Loraldia).

El cuarteto vasco ya había colaborado antes con Dulce Pontes, Esne Beltza, Piratas, Oskorri, Olatz Zugasti, Ken Zazpi, Benito Lertxundi, Markeliñe, Aukeran Dantza Konpainia o Antton Valverde. “Estamos muy contentos de seguir con los conciertos en directo presentando el disco”, explica Zeberio. Sus próximas citas serán el 30 de este mes en Igorre y el 4 de febrero en Sopela. “Además, este mes grabaremos la banda sonora del documental Amadas”, concluye.

En el disco también colaboran Dulce Pontes, León Gieco, Kepa Junkera, Mafalda Arnauth, Joao Alfonso, Uxía y Daniel Casares