- Kursaal Eszena propone un total de doce citas para la nueva temporada que comenzará en febrero y concluirá en junio. En el apartado de música, se recuperarán dos conciertos de la temporada 2020 que tuvieron que ser cancelados a causa de la pandemia: Wilco y Bryan Ferry. La oferta clásica contará con tres orquestas internacionales y una companía de danza holandesa.

El apartado de música popular arrancará el 19 de marzo con el concierto de Zetak, el nuevo proyecto musical de Pello Reparaz. "Zetak es, sin duda, un fenómeno en este momento del pop en euskera. Es una propuesta fresca, original y que está creciendo como la espuma", destacó ayer en la presentación Miguel Martín, uno de los responsable de la programación de Kursaal Eszena.

Además, la pandemia ha provocado que la nueva temporada se complete con dos conciertos que este año no se han podido celebrar. Por un lado, el 15 de junio está programado el de la banda de rock alternativo Wilco, originaria de Chicago, que visitará Donostia dentro de la gira europea de presentación de Ode to Joy. "En su momento, cuando se pusieron las entradas a la venta se agotaron en pocas semanas", recalcó Martín.

Por otro lado, el 22 de junio se subirá al escenario el compositor, cantante y pianista británico Bryan Ferry, acompañado de su banda, para hacer un repaso por sus grandes éxitos.

El día 10 de febrero se celebrará el concierto de Lithuanian Chamber Orchestra, fundada en 1960 y reconocida como una de las principales orquestas de cámara de Europa.

El 19 y 20 de febrero el auditorio del Kursaal albergará dos citas con el Requiem de W.A. Mozart, la obra más transcendental de uno de los compositores más destacados de la historia de la música. Esta vez contará con la colaboración de la compañía Opus Lirica y la soprano Ainhoa Garmendia y el tenor Beñat Egiarte encabezarán el elenco de solistas.

Tras el Requiem, el 7 de marzo llegará el turno de Radio Symphonieorchester de Viena. "Me gustaría destacar esta cita porque actuará bajo las órdenes de su nueva directora principal, Marin Alsop. Aparte de ser una muy buena directora, es un símbolo. Durante muchísimo tiempo, por desgracia, no ha habido mujeres dirigiendo orquestas y si las había, eran poco conocidas. Alsop lleva 20-30 años dirigiendo las mejores orquestas del mundo", subrayó Patrick Alfaya, responsable también de la programación de Kursaal Eszena.

El siguiente concierto lo ofrecerá el 24 de abril la Royal Liverpool Philharmonic, una de las orquestas sinfónicas más antiguas de Gran Bretaña. Y el apartado clásico se completará el día 9 de junio con el nuevo proyecto musical de Euskal Barrokensemble: Subh; la esclava vascona que gobernó Al-Ándalus.

El auditorio de Kursaal recibirá la cita con la danza el 23 de mayo, de la mano de Scapino Ballet Rotterdam. La compañía de danza holandesa presentará su última creación Scala, de carácter operístico.

La programación dedicada a los más jóvenes constará de varias citas. El 21 de febrero Opus Lirica ofrecerá ¡Hasta siempre, Mozart!, una versión reducida con piano del Requiem. El 23 y 24 de marzo Euskadiko Orkestra ofrecerá los Conciertos Escolares y, para finalizar, 29 de mayo producirá el espectáculo Living Room Music.

10 de febrero. Lithuanian Chamber Orchestra, a las 17.00.

19 de febrero. Requiem, Mozart. Opus Lirica, a las 19.30.

20 de febrero. Requiem, Mozart. Opus Lirica, a las 19.30.

7 de marzo. Radio Symphonieorchester Wien, a las 17.00.

24 de abril. Royal Liverpool Philharmonic, a las 17.00.

9 de junio. Euskal Barrokensemble, a las 17.00.

19 de marzo. Zetak, a las 19.00.

15 de junio. Wilco.

22 de junio. Bryan Ferry.

21 de febrero. ¡Hasta siempre Mozart!, de la mano de Opus Lirica, a las 17.00.

23 y 24 de marzo. Conciertos Escolares, de la mano de Euskadiko Orkestra.

29 de mayo. Living Room Music, de la mano de Euskadiko Orkestra, a las 18.00.

23 de mayo. Scapino Ballet Rotterdam, Scala, a las 19.30.