- Tabakalera y la Fundación Kutxa presentaron ayer de forma conjunta la propuesta expositiva que han organizado en la antigua fábrica de tabacos de cara al año que viene. La directora cultural del centro, Clara Montero, junto con la directora de exposiciones de la Fundación de Kutxabank, Ane Abalde, dieron a conocer las nueve actividades que acogerá el edificio durante los próximos doce meses.

Montero subrayó las tres líneas de trabajo que sostendrán su propuesta expositiva. En primer lugar, quieren visibilizar Tabakalera como espacio de creación que busca ser “un centro de referencia para la producción artística en Euskadi; por ello, el año se inaugurará con una exposición -Estudiotik at. Cinco años de creación- dedicada a las creaciones que durante este lustro han surgido de la imaginación de los residentes del Espacio de Artistas, ubicado en el tercer piso del edificio.

Al igual que Estudiotik at, las otras dos exposiciones que acogerá la sala de exposiciones principal también serán de carácter “coral”. Komunikazioa (in)komunikazioa será la segunda muestra que se instalará en este espacio. Además de estar comisariada por Oier Etxeberria, presentará una colaboración con San Telmo y partiendo de los Lekeitioak de Mikel Laboa tendrá como “objetivo” reflexionar sobre la unión entre la cultura contemporánea y la popular.

Por último, este espacio acogerá la segunda parte de Zin Ex, comisariada de nuevo por Florian Wüst. En este caso, la muestra se enfocará en la “arquitectura y el cuerpo” y su relación con el séptimo arte.

En cuanto a las muestras en la Sala Lau Pareta, la directora cultural del centro explicó que este espacio recuperará varias exposiciones que se han retrasado a causa del COVID-19. Bideojokoak. Playing without end, una muestra que reflexionará a través del arte contemporáneo sobre la gamificación en la vida cotidiana, se inaugurará en marzo. Posteriormente, en septiembre de 2021, tomará el relevo Chris Kraus. Películas de antes y después, que servirá de exposición paralela a la segunda parte de Zin Ex.

Por su parte, Ane Abalde recordó que la sala Kutxa Artegunea, dedicada exclusivamente a muestras fotográficas, ha programado desde el año 2016 doce muestras. En 2021, esa cifra aumentará hasta quince, siguiendo las líneas programáticas “más relevantes” que Kutxa Fundazioa ha venido trabajando los últimos años. En este sentido, al igual que hizo con creadoras como Berenice Abbott y Vivian Mayer, la entidad buscará recuperar la figura de artistas reconocidas como Margaret Watkins, a través de la exposición Black Light, compuesta por 144 fotos de entre 1919 y 1938 ycomisariada por Anne Morin.

A través de La imagen secuenciada, por su parte, se centrará en la mirada de fotógrafas argentinas en dos momentos clave de su historia, siempre vinculadas a la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Por último, Artegunea quiere resaltar también la importancia de los creadores de nuevo cuño, por lo que su postrera exposición en 2021 estará dedicada a Bego Antón.

En un inicio, Tabakalera tenía pensado inaugurar la instalación Scala, coincidiendo con el inicio de la Quincena Musical el pasado mes de agosto. Finalmente, fue el viernes pasado cuando se puso en marcha esta propuesta sonora en la escalera principal del edificio en su recorrido por los tres pisos del edificio. Scala se ha inaugurado con la pieza Sound Patterns, interpretada por Vocal Constructivist.

19 de febrero-9 de mayo: Cinco años de creación.

28 de mayo-29 de agosto: Komunikazioa (in)komunikazioa.

16 de septiembre-9 de enero: Zin Ex II. Arquitectura y cuerpo, comisariada por Florian Würst.

25 de marzo-27 de junio: Bideojokoak. Playing without end, comisariada por Oier Etxeberria.

10 de septiembre-23 de enero: Chris Kraus. Películas de antes y después, comisariada por Martí Manen.

5 de marzo-30 de mayo: Black Light. Margaret Watkins, comisariada por Anne Morin.

17 de junio-12 de octubre: La imagen secuenciada, comisariada por Tamara García Iglesias y María Laura Rosa.

29 de octubre-13 de febrero: Bego Antón, comisariada por Érika Goyarrola.