- La última jornada de Durangoko Azoka estuvo, como todas las de esta edición de fuerte contenido virtual, repleta de actos culturales y de actividad comercial en el almacén de la tienda online. Ayer se mantuvo el elevado nivel en el número de encargos en la tienda y el movimiento y trasiego de cajas en el almacén fue constante hasta su cierre.

La tienda online permaneció abierta hasta la medianoche para dar la oportunidad a los más rezagados de realizar las últimas compras de libros y discos. Además, a lo largo del día se desarrolló un amplio programa de presentaciones y espectáculos en Landako Gunea y Plateruena. El acto más especial tuvo lugar a las 12.00 horas con la celebración del espectáculo Taupadaz TaupaDA!. Siguiendo el lema de este año, Antton Telleria, Amancay Gaztañaga y Miren Amuriza hicieron llegar su taupaDA o latido mediante diferentes reflexiones. Maite Arroitajauregi, Mursego, fue la encargada de hilvanar con la música todos los espectáculos.

Al igual que en los últimos días, las primeras presentaciones de obras culturales de la jornada estuvieron dirigidas al público familiar: cuentacuentos en Liburu baby Kluba, la presentación del nuevo disco de Miru con el espectáculo del mismo nombre, Zoriontsu izateko sortu gara, y Kokojokoak, creado por la ilustradora Eider Eibar.

En las tertulias literarias participaron, entre otros, Kattalin Miner, Pako Sudupe, Iñaki Egaña, Danele Sarriugarte, Amaia Astobiza, Juan Kruz Igerabide... También se presentaron las tres últimas publicaciones de la colección teatral Ganbila.

Plateruena acogió a lo largo del día nueve conciertos: Korrontzi & Xabier Amuriza, Haxotz, Peio e Itsua, Silicies Grizzlies, Maria Rivero, Raitx, Kohatu, Braulio y Pantxix Bidart. Como cada jornada de esta edición, los espectáculos y conciertos se pudieron seguir a través de la web www.durangokoazoka.eus en streaming. En el marco de la iniciativa Zu non, han DA!, al mediodía tuvo lugar la segunda y última representación de Ene Kantak en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Por la tarde, a las 19.00 horas, comenzó el concierto del grupo Nøgen, con las entradas agotadas. El colofón fueron varios conciertos en diversas localidades: Mihise y Kaskezur, en el Doka Kafe Antzokia de Donostia; Amorante y Moxal, en Jimmy Jazz de Gasteiz; Sua,en Sanagustin de Azpeitia, y Ezpalak, en Beikozini de Ondarroa.

Venta 'online'

En la 55ª edición de Durangoko Azoka una gran parte de la actividad estuvo en el almacén de la tienda 'online', con más de 2.300 productos y 800 novedades.

Conciertos

El colofón musical de esta edición lo pusieron ayer varios conciertos celebrados en localidades diversas como Donostia, Gasteiz, Azpeitia y Ondarroa.