- El sindicato de trabajadores de espectáculos y eventos en vivo, Teknikariok, calificó ayer las ayudas destinadas al sector aprobadas hasta la fecha por las instituciones vascas de “escasas, fallidas, mal diseñadas y de corta duración”. También denunció que, nueve meses después del cierre de su actividad en Euskadi, están “peor”, al tiempo que criticó “la falta de respuestas y la sucesión de excusas y mentiras recibidas desde las instituciones vascas”.

En una comparecencia que llevaron a cabo en el Kafe Plateruena de Durango, recinto que ha anunciado su cierre definitivo, y en el marco del inicio de la Azoka, los técnicos de espectáculos quisieron visibilizar su situación.

Asimismo, trasladaron que han hecho una solicitud formal para la elaboración de un estudio de la situación de los trabajadores del sector para que, de manera oficial, desde la Administración al Observatorio de la Cultura y el Gobierno Vasco “puedan ajustar las ayudas y crear medidas concretas”.

Sin embargo, tras hablar con los departamentos de Cultura y Trabajo, Eudel y el Observatorio Vasco de la Cultura les han puesto como “excusa” que es muy difícil obtener los datos “cuando, su experiencia demuestra que, sin tener tantos medios, es posible y viable”.

Dos representantes de Teknikariok denunciaron “la sucesión de excusas y mentiras que han llegado desde las instituciones y criticaron que “nada se mueve por parte de las administraciones públicas, pero, mientras tanto, nuestros principales problemas se agravan cada vez más”.

Desde su punto de vista, la reactivación esperada “no llega, los aforos son limitados y el 80% de la actividad ha caído”. “Hemos perdido un año y se nos ha transmitido desde las instituciones que en 2021 no se recuperará la actividad”, aseguraron, al tiempo que lamentaron que “no existe una mesa intersectorial que pueda solucionar los problemas de manera conjunta”.

Ante esto, las respuestas recibidas por las instituciones se resumen en “excusas constantes a causa de desconocimiento o por falta de interés”. Igualmente afirmaron que no están como sector bien regulados: “La Administración no nos ha regulado y nosotros no tenemos la capacidad legislativa para hacerlo”.

El sindicato Teknikariok solicita a las instituciones que elaboren un estudio oficial de la situación de los trabajadores del sector