- Los 40 cuadros de la pintora Menchu Gal que posee el Ayuntamiento de Irun, su localidad natal, fueron depositados ayer en Gordailua, el Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa, tras haber pasado por un tratamiento de conservación.

Las obras, adquiridas hace trece años por el Ayuntamiento tras un acuerdo con la propia artista, fallecida en 2008, se encontraban en el edificio consistorial y ahora serán custodiados temporalmente -en principio cinco años- por este servicio de la Diputación.

El alcalde de la localidad, José Antonio Santano, y el diputado foral de Cultura, Harkaitz Millán, visitaron ayer Gordailua con motivo de este traslado, que se materializa gracias a un convenio suscrito por ambas instituciones.

Santano aseguró que es “un lujo” poder tener este “tesoro de Menchu Gal a buen recaudo” y sin que las pinturas “tengan que salir de la ciudad”. “Sabemos que no hay mejor lugar para depositar los cuadros y poder tener acceso a ellos siempre que necesitemos volver a exponerlos”, destacó.

Millán, por su parte, afirmó que este convenio permite a Gordailua “seguir creciendo como centro referencial de conservación, restauración y puesta en valor de patrimonio artístico y cultural del territorio”.

Gordailua custodia miles de bienes etnográficos, artísticos y arqueológicos, realiza investigaciones de sus propios fondos y facilita los estudios sobre el patrimonio cultural, recordó ayer la Diputación.

“Como centro referente en la conservación patrimonial, garantizará la óptima conservación de las piezas y, además, al tratarse de un centro de recursos y plataforma de servicios para otros museos y entidades, promoverá la mayor difusión de la colección”, agregó.

La última ocasión en se pudo ver parte de esta colección de Menchu Gal fue el pasado año, en el que se celebró el centenario de su nacimiento.