El Orfeón Donostiarra retoma la actividad con recitales en Navidad y un ciclo en 2021

La institución ofrecerá cinco conciertos en otras tantas iglesias donostiarras entre el 15 y 30 de diciembre

03.12.2020 | 16:50
El Orfeón Donostiarra, durante un ensayo en el Victoria Eugenia.

DONOSTIA - Tras "el desolador panorama" de los últimos meses, en que la covid ha frustrado la agenda nacional e internacional que el Orfeón Donostiarra tenía prevista para este año, la formación coral se ha convertido en "su propio promotor" organizando en Donostia recitales en Navidad y un ciclo de conciertos en 2021.

El presidente y el director del Orfeón, José María Echarri y José Antonio Sainz Alfaro, respectivamente, han hecho este anuncio en una rueda de prensa que han ofrecido este jueves en su sede de la capital guipuzcoana.

Ambos han lamentado que "la prometedora agenda musical" que tenían para 2020 haya quedado anulada a partir de marzo, cuando "la pandemia ha ido tumbando todas" las actuaciones concertadas, tanto las previstas en escenarios internacionales como su gira europea y los eventos en los que iba a participar en Madrid o Granada, además de en Donostia.

Ante esta situación, "el Orfeón Donostiarra ha querido coger las riendas de su destino" convirtiéndose en su "propio promotor", ha destacado Echarri, quien ha detallado junto a Sainz Alfaro, los recitales que ha organizado la propia entidad.

De esta manera, y con el objetivo de "ofrecer algo de música a la ciudadanía para alegrar un poco estas Navidades particularmente frías", el grupo coral ofrecerá cinco conciertos en otras tantas iglesias donostiarras.

En estos recitales, que serán gratuitos y cumplirán con los aforos máximos autorizados para cada templo, los orfeonistas cantarán con mascarillas, al tiempo que se instalarán cámaras y pantallas para mejorar la visibilidad de los asistentes.

El Orfeón, bajo la batuta de Sainz Alfaro y acompañado al órgano por Gerardo Rifón, además de por algunos solistas, incluirán un variado repertorio navideño.

La cita será los días 15, 18, 22, 27 y 30 en la parroquia San Vicente de la Parte Vieja, la catedral del Buen Pastor y las iglesias Sagrada Familia de Amara, San Ignacio de Gros y San Sebastián Mártir de El Antiguo, respectivamente.

En cuanto al Ciclo de Conciertos Clásicos, el primero que crea el Orfeón Donostiarra, incluirá un total de cinco actuaciones, una por mes, de enero a junio, en el auditorio del Palacio Kursaal.

Diferentes solistas acompañarán a la agrupación, así como piano, órgano y metales en la parte instrumental, todos ellos dirigidos por Sainz Alfaro.

El ciclo comenzará el 17 de enero con el "Ein Deutsches Requiem" de Johannes Brahms y continuará el 28 de febrero con la "Petite Messe Solennelle" de Gioachino Rossini y el 26 de marzo con "Gloria" de Poulenc, "Six Choruses" de Rachmaninov, "Josué" de Musorgski y "Cantare Zdravitsa" de Prokofiev.

El réquiem de Fauré y "Gloria" de Rutter el día 26 de abril, y una selección de coros de óperas y fragmentos de zarzuelas el 26 de junio, completarán la serie.

Cada concierto tendrá un precio 30 euros, aunque habrá un abono para los cinco por 120, y las entradas saldrán a la venta el próximo sábado en la taquilla o a través de la web del Kursaal.