- Había expectación por ver la primera obra del artista Ignacio Zuloaga en Eibar. Buena prueba de ello es que las visitas guiadas que comenzaron ayer para apreciar en director el cuadro El ciego de Arrate están completas durante toda la semana. Ante esta avalancha de solicitudes, la pieza continuará expuesta en la parroquia de San Andrés hasta el próximo día 20.

Aunque El ciego de Arrate puede ser apreciado por los eibarreses desde el lunes, día de San Andrés, las visitas guiadas comenzaron ayer con una gran acogida. Por turnos, y en un horario determinado -de 17.00 a 18.00 horas-, los vecinos de la localidad pudieron descubrir la historia de esta pintura creada en 1887 y apenas expuesta antes al gran público.

En un primer momento estas visitas guiadas se iban a llevar únicamente hasta este domingo, pero, dada la demanda de los eibarreses, se ha decidido prolongarlas hasta el día 20 de este mes.

No obstante, el horario de visita se modificará a partir del próximo lunes, y pasará a ser de 16.30 a 17.30 horas.

Todos aquellos interesados en visitar la pintura deberán realizar una cita previa llamando al teléfono 943 70 84 23 o a través del correo electrónico egoibarra2@gmail.com. Para más información sobre ellas, se puede visitar la página web de Ego Ibarra.

La pintura El ciego de Arrate fue el primer trabajo documentado por el eibartarra Ignacio Zuloaga a finales del siglo XIX. En él, el artista retrata a un individuo del barrio eibarrés.

El paradero de esta pieza fue desconocido hasta que en 2018 una casa de subastas estadounidense se hizo con la pieza. Tras su adquisición, el lienzo viajó a Madrid para su restauración y finalmente vuelve, aunque sea de manera provisional, a su hogar en Eibar.

Para asistir a una de las visita guiadas es imprescindible realizar una cita previa por teléfono o por correo electrónico