mirarte

Los 8.700 bonos cultura serán válidos hasta el 30 de abril

Se pondrán a la venta el 21 de diciembre para no coincidir con el bono comercio de Gobierno Vasco

24.11.2020 | 01:24
Los bonos para la compra de productos culturales se pondrán en circulación el 21 de diciembre.

donostia – El Departamento de Cultura de la Diputación sacará a la venta el próximo 21 de diciembre 8.700 bonos cultura que, como novedad, se podrán canjear hasta el 30 de abril de 2021. La salida a la calle de estos vales que ofrecen un descuento en la adquisición de productos culturales –como libros, discos o películas– se ha retrasado "un poco" con respecto a otros años, pero todo tiene una explicación.

El diputado de Cultura, Harkaitz Millán, comentó ayer a este periódico que la pequeña dilación en la salida se debe a una petición del Gremio de Libreros del territorio para que no se "solape" con el bono comercio que puso en circulación el Gobierno Vasco y que tiene validez hasta el último día del año pero que se prevé que se agote antes de dicha fecha. "Como no vamos a coger todo el mes de diciembre, lo alargaremos hasta el mes de abril", explicó el diputado de Cultura. De esta manera, alargando la posibilidad de intercambiar el bono hasta primavera del año que viene, el bono cultura también cogerá la campaña del Día del Libro.

En total, el Departamento de Cultura emitirá 8.700 bonos que ofrecerán descuentos a partir de los 20 euros. De ellos, 2.700 estarán destinados a la compra de productos en euskera, que llevarán un descuento de doce euros; el resto, pensados para compras en castellano, tendrán un descuento de ocho. En el caso de que los bonos se agoten "pronto", con el objetivo de que estos vales lleguen hasta el Día del Libro, Millán no descarta poner en circulación algunos más.

En cuanto a los comercios que se quieran sumar al bono cultura, la inscripción se abrirá una vez salga se publique en el BOG esta semana. Millán recuerda que la última vez se apuntaron 67 librerías de casi una treintena de municipios del territorio de una manera bastante: "Esperemos que, al menos, se apunten esas".

Durante este año, y como manera de incentivar el consumo cultural en la época del COVID-19, el Departamento de Cultura ya sacó en verano 10.000 bonos extraordinarios, a los que ahora se suman estos 8.700. "Este año, vamos a gastar tres veces el importe habitual. Además, en esta campaña serán casi el doble de bonos", recordó Millán.

En este 2020 marcado por el COVID-19, la Diputación invertirá "tres veces lo habitual" en casi el doble de bonos

En el caso de agotarse rápido y con el objetivo de llegar al Día del Libro, no descartan emitir más vales descuento