- Aitziber Mendiguren y Antxon Iturriza han estrenado el Concurso de Cuentos de Montaña organizado por el Club Vasco de Camping (CVC) de Donostia. La escritora de Iruñea ha sido la ganadora en la modalidad de euskera de esta primera edición del certamen con la obra Hausnarrean. Se da la circunstancia de que era la primera vez que Mendiguren, de 41 años, presentaba un texto a concurso y consiguió ser el mejor entre los diez presentados a juicio del jurado formado por María Luisa Aizpuru, Haritz Monreal y Joseba Erkizia.

En la modalidad en castellano el vencedor ha sido un escritor ya consagrado. Iturriza (Donostia, 1948), autor de diez libros relacionados con el montañismo, ha vencido con el cuento La plaga. El jurado, integrado por Suso Ayestarán, Rosa Eguren, Juancar Sanz y Rafa Elorza, también ha otorgado sendos premios finalistas a Hito, del argentino Daniel Eduardo López, y Dueños de nada, de la también argentina Karen Fogelström. Según explica el CVC, se presentaron 206 cuentos en castellano al concurso.

Los ganadores recibirán un trofeo conmemorativo diseñado por Iñigo Aristegui y 800 euros, y sus obras se publicarán en la web del CVC y en el número 92 de la revista Errimaia que publica la entidad donostiarra.

Los finalistas también serán obsequiados con un certificado acreditativo, obra gráfica de Aristegui y la publicación de los cuentos en Errimaia.

La ceremonia de entrega de los galardones está prevista para el 18 de diciembre en los locales del CVC, pero está pendiente de confirmación a expensas de cómo evolucione la pandemia del COVID-19.