- Con solo 15 años, Dafne Keen tiene las cosas muy claras. Cita a Meryl Streep y Juliette Binoche como referentes, critica duramente el machismo, y sabe que ya no es la niña de Logan (2017). Y ahora, ante el regreso de La materia oscura, subraya que la interpretación ya no es solo una afición para ella.

"He aprendido muchísimo de la gente a mi alrededor. En Logan aprendí muchísimo porque Hugh Jackman fue increíble y me enseñó un montón. Estando con gente con tanto talento aprendes muchísimo sin darte cuenta", explica a Efe la actriz hispano-británica. "Pero en lo que más creo que he cambiado es en que ahora me doy cuenta de que lo que hago es un trabajo. Me encanta, pero es un trabajo. Me lo tomo más en serio que en Logan, que era mi trabajo pero era más un juego para mí", añade.

Keen (Madrid, 2005) sigue abriéndose camino y ahora vuelve con La materia oscura, la serie fantástica de HBO cuya segunda temporada se estrena el martes y en la que volverá a estar rodeada de actores de renombre como Lin-Manuel Miranda, Ruth Wilson o Andrew Scott. En este mundo de fantasía en el que los seres humanos tienen siempre a su lado unos animales, llamados daimonion, que son una manifestación externa de sus almas, La materia oscura muestra cómo en su segunda temporada Lyra (Keen) está en una dimensión nueva y absolutamente sola después de morir su amigo Roger. "Encontramos a una Lyra rota completamente porque ha perdido a la única persona que realmente la quería", comenta. En este nuevo mundo encuentra a Will (Amir Wilson), con quien tiene una afinidad inmediata. "Los dos, que están muy solos y muy tristes y en un momento bastante duro de su vida, se encuentran y al menos están juntos en la oscuridad: saben que tienen compañía", concreta.

Quizá lo que más sedujo a Keen de La materia oscura es que cuente con una protagonista femenina que además no está sexualizada. "No es una mujer que tenga poder por su sexualidad, sino por su personalidad. No lo solemos ver y tendríamos que verlo más a menudo", afirma. "Todo el contenido que vemos es extremadamente machista y es lo que nos forma", reflexiona. "Cuando eres pequeño, tienes muy poco rango de personajes, ya que no se escriben muchos papeles para niños. Tengo muchas ganas de entrar en el mundo adulto, donde tienes mucho más juego y muchas más oportunidades de trabajo", concluye.

"No es una mujer que tenga poder por su sexualidad, sino por su personalidad"

Actriz de 'La materia oscura'