DONOSTIA - Los directores de 'La trinchera infinita' Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, afrontan la elección de su película para representar al Estado en la 93ª edición de los Oscar de Hollywood en la categoría Mejor Película Internacional con "ilusión y responsabilidad" por lograr llegar a la terna final e incluso "soñar" con lograr el galardón, conscientes de que "es muy difícil porque hay mucha competencia".

Arregi, Garaño y Goenaga, en declaraciones a Europa Press, han mostrado su "alegría" por que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas haya seleccionado su película, que protagonizan Antonio de la Torre y Belén Cuesta, y que se ha impuesto así a las otras dos preseleccionadas para representar a España en los Oscar: 'El hoyo', de Galder Gaztelu-Urrutia; y 'O Que Arde', de Oliver Laxe.

Goenaga ha afirmado que están "muy contentos" porque, según ha explicado, "una noticia así siempre te da alegría, pero cuando menos esperas yo creo que la alegría es mayor y en este caso ha habido hasta un punto de sorpresa". "Si tienes ciertas esperanzas porque, obviamente, estás entre tres, pero este año teníamos la sensación de que podría perfectamente ser cualquiera de las otras dos", ha apuntado.

El cineasta vasco ha detallado que han empezado a ver la lectura, que ha realizado este martes la intérprete Susi Sánchez, "como con un cierto miedo, como diciendo: bueno, venga, que pase esto ya". "Cuando han dicho 'La trinchera infinita' hemos pegado un salto tremendo", ha enfatizado.

Por su parte, Garaño ha señalado que él ha pasado por diferentes fases, "pensando al principio que teníamos opciones, luego le veía opciones a 'El Hoyo', luego a 'O que arde', luego otra vez a nosotros, todo el rato dando vueltas".

En ese sentido, el director guipuzcoano ha apuntado que se trata de tres películas "muy diferentes" y que cualquiera de las aspirantes podría haber sido la elegida.

"'El hoyo' ha sido un bombazo a nivel mundial, una película muy poderosa, de género, que conecta mucho con la gente y yo ahí sí que le veía muchas opciones, y lo mismo con 'O que Arde', pero en otro tipo de película de autor, que venía del festival de Cannes, con un director como Oliver Laxe que tiene mucho prestigio a nivel internacional y también le veía muchas opciones", ha afirmado.

Respecto al proceso que inicia ahora el filme en su carrera hacia los Oscar, Arregi ha explicado que 'La trinchera infinita' forma parte de los 80 países que presentan su película a la candidatura a Mejor Película Internacional. Tras una fase de promoción, el filme deberá pasar el corte de la denominada 'short list', que reduce a nueve los trabajos que optan al premio, de los cuales finalmente serán cinco los nominados que van a participar en la gala oficial de los Oscar.

"Todavía falta un continente para llegar a esa gala, y ahora mismo valoramos lo que se ha conseguido hoy. Hay que disfrutar del momento y ver las necesidades de la película y lo que nos diga el productor, que también ahora entra muy a fondo su trabajo", ha destacado Arregi.

"LOREAK Y HANDIA"

Jon Garaño, por su parte, ha recordado que el equipo de Moriarti que conforman los tres directores vascos ya han vivido "situaciones parecidas" con sus dos películas anteriores, ya que 'Loreak' "fue candidata a los Oscar, para sorpresa de todo el mundo, porque una película en euskara, un drama intimista, nadie se esperaba que fuese elegida".

En el caso de 'Handia', el largometraje sobre la historia del gigante de Altzo fue precandidata, pero finalmente no fue elegida por la Academia, que se decidió por 'Campeones', de Javier Fesser, en esa ocasión. "Hemos tenido las dos experiencias. Obviamente querríamos volver a repetir la situación de 'Loreak', pero son dos películas diferentes y las opciones son diferentes", ha expresado.

Preguntados por cómo va a afectar la pandemia de covid-19 al proceso, Jose Mari Goenaga ha considerado que "va a ser todo muy extraño" ya que, mientras que la experiencia con 'Loreak' fue "ir a Los Angeles, hacer una promoción allí de la película de cara a ser nominado", este año supone que "las cosas serán diferentes porque entiendo que haremos todo a distancia y la entrega de los Oscar la han retrasado dos meses, va a ser en abril".

"Veremos cómo es la gala de los Oscar este año, pero me parece bastante probable que sea algo a distancia, o que planteen algo alternativo y diferente a lo que suelen hacer normalmente. Estamos viviendo una situación muy incierta para todos y ya iremos viendo", ha manifestado.

"SOÑAR"

No obstante, ha incidido en que, aunque no hubiera pandemia, es "muy difícil" lograr el galardón e incluso llegar a la terna final "porque hay mucha competencia y mucho nivel". "Siempre sueñas, pero eres consciente también de dónde estás. Hay que buscar una mezcla de ilusión y de, a la vez, tener los pies en el suelo y saber que es muy complicado", ha manifestado.

De todos modos, los directores de 'La trinchera infinita' se muestran dispuestos a "soñar e intentarlo". Según han resaltado, "hay un esfuerzo por hacer y se está haciendo. Cuando te elige la Academia también es una responsabilidad, no es un logro y ya está, te han elegido para que tú intentes llegar ahí y es donde hay que aplicarse a fondo", han subrayado.

La película, que relata la historia de Higinio, uno de esos "topos" que permanecieron durante décadas ocultos en sus casas tras la Guerra Civil ante el temor de ser apresados por el régimen franquista, se estrena esta semana se estrena en Netflix, algo que, a juicio, de Aitor Arregi, es "bueno" para el filme porque la plataforma "llega a muchísima gente".

"Es importante que se conozca la película, además estamos con ganas de ver como reacciona el público estadounidense. Tenemos la sensación de que eso también empuja la película dentro de lo que son las opciones, que son muy difíciles, porque son 80 películas elegidas por cada país y hay ya un nivel medio muy grande", ha insistido.