- La Euskadiko Orkestra y su actual director, Robert Treviño, graban por primera vez juntos y lo hacen bajo el sello finlandés Ondine con dos trabajos, que se publicarán a lo largo del 2021, dedicados a Ravel y a compositores americanos poco conocidos.

La andadura discográfica con el sello Ondine se inició a mediados de septiembre, cuando se llevó a cabo el registro de las obras de compositores americanos y se ha retomado esta semana con las partituras de Ravel, un autor del que la agrupación musical vasca cuenta con una amplia fonoteca pero con el que el director estadounidense se estrena en el ámbito de la grabación.

En este caso será La Alborada del gracioso, La valse, Bolero, Rapsodia española, Pavana para una infanta difunta y Un barc sur l’ocean del compositor vasco que la orquesta graba estos días en el Kursaal, que ha requerido de una ampliación de su escenario mediante una plataforma extra para que los 90 músicos que interpretan el gran Ravel sinfónico mantengan las distancias de seguridad.

Treviño ha adquirido con el sello finlandés Ondine un compromiso anual que inició hace unos meses con la integral de las sinfonías de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Malmö, de la que también es director titular.

El director de la Euskadiko Orkestra señaló ayer que en su primera grabación con la orquesta se ha optado por un disco “puramente americano” centrado en compositores muy poco conocidos y, por otro lado, en un creador vasco como Ravel para “compartir con el mundo lo que sabe esta orquesta y cómo entiende el lenguaje” de este autor.