- Elkano Fundazioa continúa con su labor de dar a conocer la aportación vasca a la primera vuelta al mundo y en este sentido ha estado trabajando con Guinness World Records, que en su edición de 2021 ha actualizado información relevante sobre la circunnavegación. La publicación ha corregido sus datos sobre Juan Sebastián Elkano, que ha pasado de tener nacionalidad española a ser, obviamente, oriundo del País Vasco.

De esta manera, el Libro Guinness de los Récords recoge el listado de los 18 primeros hombres que dieron la vuelta al mundo y los clasifica en función a su nacionalidad y su cargo en la expedición. Junto con Elkano -la publicación también ha registrado la grafía vasca del apellido, Elkano-, otros dos vascos aparecen en la lista de la veintena de marineros que llegaron a Sevilla el 8 de septiembre de 1522, tres años después de que cinco navíos partiesen de Sanlúcar de Barrameda camino a las Islas Molucas.

Se trata de Juan de Acurio, piloto, y de Juan de Zubileta, paje. Estos comparten listado con otros supervivientes de la expedición, como el barbero Hernando de Bustamante y el marinero Juan de Santandrés, ambos de origen español. Por supuesto, en el listado también se incluye, entre otros, al cronista oficial del viaje, el italiano Antonio Pigaffeta, un narrador que no dedicó una sola línea a hablar del getariarra. De esta manera, la publicación pone al mismo nivel la nacionalidad vasca que la del resto de participantes en la expedición: castellanos, portugueses, franceses, ingleses, italianos, alemanes y griegos.

Entre la información que Guinness Worlds Records ha actualizado, tanto en su versión impresa como en la digital, se encuentra la ampliación del citado listado de navegantes que lograron dar la vuelta al Globo. Además de los 18 hombres que completaron la gesta con Elcano, se han añadido otros doce que quedaron presos en Cabo Verde. En este grupo, también se encuentran dos hombres nacidos en el País Vasco: el despensero Pedro de Tolosa y el paje Pedro de Chindarza, nacidos en Tolosa y Bermeo, respectivamente, y que "por primera vez" figuran en la publicación, algo que ha sido posible gracias a la mediación de la Fundación, que solicitó la inclusión de información referente a los doce marinos que regresaron a Castilla en diciembre de 1522, tres meses después de que lo hiciese la nao Victoria. Un retorno que se logró, además, gracias a la intervención del propio marino de Getaria, que escribió una carta al emperador Carlos V para que mediase por su excarcelación.

La Fundación Elkano se mostró muy satisfecha con las actualizaciones incluidas en la publicación. En una nota de prensa remitida este martes a los medios, la organización consideró que mediante estos cambios "se reconoce el factor colectivo de lo que fue la primera circunnavegación del Globo, un proyecto que aunó a personas de diferentes países, culturas, idiomas, creencias y clases sociales, y que fue posible gracias a la cooperación y el esfuerzo de todos los que participaron en la expedición".

Desde la Fundación recordaron, una vez más, la importancia de la contribución vasca al viaje. No en vano, 22 navegantes fueron vizcainos; nueve, guipuzcoanos; y tres navarros. Además, tres de las cinco naves de la expedición, incluyendo la Victoria, procedieron de astilleros locales.

La vuelta al mundo en Cabo Verde

Asimismo, también se ha actualizado el hecho de que la primera circunnavegación se completó en Cabo Verde, colonia portuguesa en la que la Victoria tuvo que parar para abastecerse, pese a la prohibición de que navíos procedentes de Castilla navegasen por mares lusos -al ser descubiertos los citados doce marineros fueron capturados y Elcano y el resto de la tripulación tuvieron que huir-.Desde la Fundación explicaron que tras una escala en Tenerife en 1519, la expedición navegó "a la altura de las islas de Cabo Verde en dirección sur a comienzos de octubre de 1519, antes de cruzar el Atlántico". Tres años después, el 2 de julio de 1522, y dos meses antes de regresar a la península, la Victoria tuvo que detenerse en la isla de Santiago, en Cabo Verde.