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Creatividad al servicio del mar Gran ganador cdec 2020 Premios Oro a las mejores ideas

12.10.2020 | 00:26
Creatividad al servicio del mar Gran ganador cdec 2020 Premios Oro a las mejores ideas

Mediterráneamente, la conocida campaña de la agencia OriolVillar para Estrella Damm ha sido la gran ganadora del los Premios de Creatividad 2020 que otorga el Club de Creativos y cuya entrega se celebró en el Kursaal de Donostia en una ceremonia híbrida, presencial y online, celebrada con un aforo limitado y respetando todas las medidas sanitarias de seguridad marcadas por la pandemia.

La aplaudida campaña premiada, integrada por dos películas Alma y Amantes (y que este verano ha tenido cotinuidad, aunque la nueva pieza no entrará en concurso hasta el próximo año) busca concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger una de las mayores riquezas naturales, el mar. Y en concreto, el mar Mediterráneo.

La entrega de premios sirvió de cierre a los Días C 2020, el encuentro en el que cada año se dan cita los profesionales de la industria de la comunicación comercial del Estado que se ha celebrado un año más en la capital donostiarra, en esta ocasión entre los días 8 y 10 de octubre tras verse obligados a aplazar la cita, inicialmente prevista para finales de marzo, a causa de la alerta y el confinamiento por el coronavirus.

El jurado del certamen, integrado por 28 profesionales de la industria del marketing y de la comunicación comercial, en su mayoría creativos, han otorgado así su gran premio a una campaña que "pretende dar visibilidad a la problemática medioambiental que sufre el Mediterráneo y concienciar sobre la necesidad urgente de protegerlo. Todo ello con una pegadiza banda sonora que propone que Debe haber otra forma de vivir y dos historias: la de una bailarina que danza en el fondo del mar como representación del alma del Mar Mediterráneo y la de un grupo de buceadores, biólogos marinos e investigadores que trabajan en el cuidado de las especies y los fondos marinos".

No es un vano, el tema musical de esta campaña cuenta con tres millones de reproducciones en Youtube solo en la cuenta oficial a lo que hay que sumar los otros vídeos subidos, los covers y las escuchas en Spotify, donde también ha arrasado.

"El criterio para votar el gran premio fue buscar aquellas ideas que no solo fueran únicas y originales desde lo creativo. Tenían que encajar en la voz de la marca y su propósito, resonar en la sociedad y tener capacidad de provocar una conversación. Damm, en este sentido, da el paso definitivo. Es la consecuencia más sólida, anhelada, pero también la más inesperada de una marca que ha defendido el disfrute de su mar durante años. Y por eso es grande. El giro de la marca, desde lo conceptual y el valiente compromiso, a la belleza de la ejecución, hacen que sea la idea del año", explicaba ayer Mónica Moro, presidenta del jurado de los Premios de Creatividad 2020.

La campaña cuenta con una tercera pieza, Compromiso, que se estrenó el pasado julio y que, por tanto, no ha participado en la presente edición de estos premios. En este caso, el mensaje, centrado en los gestos individuales y colectivos que podemos hacer para cuidar el medioambiente, se representa con una potente coreografía interpretada por 24 bailarines y bailarinas de danza moderna.

más premios El jurado concedió un total de 14 premios oro, 27 platas y 34 bronces. En los oros, destacan también los galardones concedidos a la campaña formada por Crossed legs, Deep breath, Lips, Shades y Sunset bath, de Lola MullenLowe para Magnum (Unilever), para Atmósferas, de Hommu Studio para Mercat de les Flors o para Stevenage challenge, de David Mad para Burger King.

Además, en la ceremonia, que fue conducida por Santi Romero y Nikki García, también se hizo entrega del c de c de Honor 2020, que este año fue otorgado a la pareja creativa formada por Miguel García Vizcaíno y Marta Rico, de la agencia Sra. Rushmore, en reconocimiento a su aportación en las tres últimas décadas con campañas tan notorias y galardonadas como JASP, para Renault Clio; Bebés, para Pepsi; el lanzamiento de Retevisión, inspirada en La Cabina y protagonizada por José Luis López Vázquez o la multipremiada Hope (Grand Prix de Cannes 2018), para el Comité Internacional de Cruz Roja, entre otras.

Asimismo, en la gala se dieron a conocer también a los ganadores del Premio Juan Mariano Mancebo al Joven Talento, que fue concedido a Pedro Sattin; de los Premios Instawards, convocados por Facebook, que recayeron en Total White, de Mindshare para Magnum (oro), Black friday, de Kitchen para Gran Meliá (plata), y Change the story, de Gettingbetter para Oficina Española del Parlamento Europeo (bronce), y del Premio CIMA a la igualdad en el cine publicitario, que, en su segunda edición, fue recibido por Oriol Villar por Haz algo que te quite el sueño ideado para Pikolin.

'Vertical gig', de Cheil Spain para Samsung. El mundo de la música, visto con los ojos de un teléfono móvil en vertical, en esta original campaña ideada para Samsung.

'Pilar y Félix', de Contrapunto BBDO para Loterías y Apuestas del Estado. El último anuncio de la Lotería de Navidad emocionó al público y ha convencido a los expertos.

'Ropa vieja', de China para Adolfo Dominguez. Contra la ropa barata de usar y tirar, una campaña para poner en valor las prendas que duran décadas a nuestro lado.

'Tiempo de uso', de Sra. Rushmore para Vodafone. El 70% del tiempo que usamos el móvil se lo dedicamos a familiares y amigos o cómo convencer al abuelo de que use móvil.

Yo me quedo', de Contrapunto BBDO para Correos. Campaña para poner en valor a los pequeños productores locales que optan por quedarse en zonas rurales.