La Azoka de Durango prescinde de puestos de venta para evitar aglomeraciones

La edición que se celebrará del 4 al 8 de diciembre dispondrá de una "tienda on line" y los actos tendrán límite de aforo

08.10.2020 | 14:30
La Azoka de Durango prescinde este año de puestos de venta

La 55 Azoka de Durango celebrará del 4 al 8 de diciembre una de sus ediciones más atípicas, al prescindir de los habituales puestos de venta para evitar aglomeraciones.

En una rueda de prensa este jueves, Nerea Mujika, presidenta de la agrupación cultural Gerediaga, organizadora del evento, ha explicado que, en lugar de los puestos tradicionales, el certamen dispondrá de una "tienda on line", donde se podrán adquirir las novedades de este certamen y los libros y discos de fondo de catálogo.

Los actos culturales que cada año acompañan a este evento se organizarán en esta ocasión en los dos únicos espacios del pabellón de Landako y Plateruena, donde tendrán lugar charlas, proyecciones, conciertos y otras actividades, siempre con aforo limitado para evitar contactos de coronavirus.

Además, los actos podrán seguirse a través de internet, vía "streaming", en la página web de la feria, en la dirección "www.durangokoazoka.eus". El certamen, que habitualmente ve como una señal de éxito las aglomeraciones de público que se registran junto a los puestos de venta de Landako, evitará así en su nuevo formato riesgos de contagios de covid-19.

Acompañada por representantes de las tres diputaciones vascas y por el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, la presidenta de Gerediaga ha explicado que se ha pretendido promover una feria "segura para todos y todas", por lo que se ha optado por una tienda "on line" y una programación cultural con límite de aforo.

Mujika ha precisado que Gerediaga ha valorado "multitud de opciones y escenarios" para la organización de esta feria y ha señalado que, aunque "la opción más sencilla" hubiera sido no promoverla, sus responsables están convencidos de que "es más necesaria que nunca".

Así, ha afirmado que, mientras los creadores necesitan "una plaza" para seguir difundiendo sus obras, editoriales, casas discográficas y otros productores requieren de un "escaparate" para sus trabajos y los aficionados a la cultura necesitan "vivir, sentir y disfrutar" de esta alternativa.

"Resulta indispensable que la plaza de la cultura siga latiendo", ha dicho la presidenta de Gerediaga, que ha recordado que las ventas en la Durango Azoka representan una media de un 22% de la facturación anual de las entidades participantes.

La feria se prolongará este año durante una jornada más que las cuatro inicialmente previstas con el fin de mantener el día de apertura destinado a los estudiantes, que podrán disfrutar vía "streaming" de distintos actos.