- Son tres, pero solo puede quedar una. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas del Estado ha preseleccionado las multipremiadas La trinchera infinita, de los guipuzcoanos Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; y El hoyo, del vizcaino Galder Gaztelu-Urrutia, en la carrera hacia los Óscar, que se celebrarán el 21 de abril. La terna se completa con O que arde, de Oliver Laxe, una coproducción que también cuenta con conexión vasca. No en vano, Kowalski Films, del donostiarra Koldo Zuazua, es una de las cuatro empresas que se encargan de su producción. Los tres títulos se han impuesto a otros 45 largometrajes que querían entrar a esta carrera -el doble que el año pasado-.

Una de las tres será la elegida para representar al Estado de cara a la 93ª edición de los Óscar en la categoría de mejor película internacional. El actor Javier Rey, acompañado por el presidente de la Academia, Mariano Barroso, y el notario Federico Gayaralde Niño, fue el encargado de dar a conocer la terna y explicó que la cinta que finalmente viajará a EEUU se dará a conocer el 3 de noviembre. No obstante, hay que recordar que, pese a la selección en el Estado, son los académicos de Hollywood quienes deciden si, finalmente, una película entra a competición o no.

La trinchera infinita, El hoyo y O que arde son pesos pesados en la cinematografía estatal. No en vano, cuentan con una buena ristra de premios a sus espaldas, también en el ámbito internacional. De hecho, las tres películas lograron el éxito tras su estreno en festivales de prestigio.

La obra de Arregi, Goenaga y Garaño, que actualmente se encuentra en promoción en Francia, puede verse en Netflix y habla sobre los topos que se escondieron en sus casas tras la Guerra Civil, logró en el Zinemaldia de 2019 hasta cuatro premios, incluyendo, el de mejor dirección y guion. Asimismo, logró quince nominaciones en los Goya, de los que logró dos: mejor actriz, para Belén Cuesta, y mejor sonido

Hay que recordar también que otra obra de Los Moriarti, Loreak, rodada en euskera, fue seleccionada por el Estado para que lo representase en los Óscar, pero finalmente la Academia de Hollywood descartó su candidatura.

En cuanto a El hoyo, disponible en Netflix, una distopía sobre una cárcel vertical y que reflexiona sobre la solidaridad, comenzó una meteórica carrera desde el inicio. De hecho, en su estreno en el Festival de Toronto logró el premio principal de la sección Midnight Madness, apartado dedicado al cine de género. Tras su pase por el certamen canadiense, el largometraje de Gaztelu-Urrutia recaló en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, donde logró cuatro galardones -Mejor película, director novel, efectos especiales y el del Público-. A su vez, fue nominada a tres premios Goya y venció en la categoría de efectos especiales.

En cuanto a O que arde, que sigue la historia de un pirómano y de su anciana madre en la Galicia rural, se alzó con el reconocimiento del público en Un Certain Regard del Festival de Cannes, mientras que en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata -al igual que el Zinemaldia es un encuentro de categoría A- logró los premios a mejor película y guion. En cuanto a los Goya, de sus cuatro nominaciones, se hizo con la mitad: mejor fotografía y actriz, para Benedicta Sánchez.

3 de noviembre. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas dará a conocer el 3 de noviembre cuál de las tres películas representará al Estado en la carrera hacia los Óscar en la categoría de Mejor película internacional.

25 de abril. Como consecuencia del COVID-19, los premios de la Academia de Hollywood se entregarán más tarde de lo habitual, el 25 de abril.