- Popocho, la inconfundible pareja del cantante y showman Javier Gurruchaga en la Orquesta Mondragón, falleció ayer a los 69 años en Donostia tras sufrir un paro cardiaco. Pedro Ayestarán, conocido popularmente como Popocho, se hizo célebre en las actuaciones de la banda guipuzcoana por sus puestas en escena, ya fuera embutido en un traje de pollo o sujetando una muñeca hinchable.

El mudo de la Orquesta Mondragón fue también uno de los impulsores del grupo a finales de los años 70 del pasado siglo. Su trayectoria fue paralela a la de Gurruchaga y experimentó su gran eclosión con Muñeca Hinchable y Bon Voyage, dos hits de la Orquesta Mondragón que les llevaron a la fama.

Popocho también tuvo sus incursiones en el cine desde su estreno en Bésame tonta, de Fernando González Canales (1982), y posteriormente participó en otras cuatro cintas de La Cuadrilla, el nombre con el que se conoce al dúo de directores de cine formado por Santiago Aguilar y Luis Guridi. Popocho se estrenó con La Cuadrilla en el cortometraje El pez (1985), y luego también participó en los filmes Justino, un asesino de la tercera edad (1994), Matías, juez de línea (1996) y Atilano, presidente (1998). En 2013, además, protagonizó, junto a Javier Gurruchaga, el cartel de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia.