Dirección: Woody Allen. Guion: Woody Allen. Reparto: Elena Anaya, Louis Garrel, Gina Gershon, Sergi López, Wallace Shawn, Christoph Waltz, Steve Guttenberg, Damian Chapa, Georgina Amorós, Douglas McGrath, Bobby Slayton, Yan Tual, Andrea Trepat, Enrique Arce. Género: Drama. Comedia. País y duración: Estados Unidos (2020), 92 min.

l festival de cine de San Sebastián, cuya 68º edición finalizó el pasado 26 de septiembre, es el escenario en el que se desarrolla Rifkin’s Festival, el último proyecto de Woody Allen. El filme, cuya premiere tuvo lugar en el Zinemaldia, es una comedia romántica ambientada en Donostia y protagonizada por Elena Anaya, Wallace Shawn, Louis Garrel y Gina Gershon. Y los ecos cinéfilos no faltan en la que es la 51ª película del director estadounidense. Se rodó a lo largo del verano de 2019 tanto en Donostia como en otras localidades de Gipuzkoa.

El filme narra la historia de un matrimonio estadounidense -Shawn y Gershon- que acude al Zinemaldia de San Sebastián. La pareja queda prendada del festival, así como de la belleza y encanto de la ciudad donostiarra y de la fantasía del mundo del cine. Y en este viaje, ella tiene un affaire con un brillante director de cine francés -Garrel- y él se enamora de una residente en la ciudad -Anaya-.

“Es una comedia romántica sobre personas de EEUU que llegan al festival y los acontecimientos tienen resonancias cómicas en sus vidas, en su matrimonio y con las personas que se encuentran aquí”, resume el cineasta, de 84 años.