- El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco deberá indemnizar con 25.870,68 euros a San Telmo después de que el disparo accidental de un agente de la Ertzaintza que formaba parte de una unidad de intervención dañara uno de los lienzos situados en el interior de la iglesia del museo.

Los hechos sucedieron en la madrugada del pasado 21 de enero. Dentro del operativo de seguridad previsto para el día de San Sebastián, un retén de la Ertzaintza se encontraba en el Museo San Telmo. Al finalizar su servicio, sobre las 0.55 horas, los agentes que formaban parte de la unidad recogieron su material y en el transcurso de dicha recogida se produjo un disparo procedente de un arma que se encontraba en el interior de su bolsa cuando un agente se la colocaba en el hombro, según se relata en el dictamen de la Comisión Jurídica de Euskadi al que ha tenido acceso este periódico.

El disparo no produjo daños personales, según el informe del jefe de la Unidad de Intervención, aunque sí desperfectos materiales en un mural de la capilla, de José María Sert. Una de las obras del pintor catalán “presenta en su paño central, y a una altura de 5,45 metros, una perforación con unas dimensiones aproximadas de 9x10 centímetros que afectó a todos los estratos pictóricos, al soporte textil y al soporte de fábrica”, tal y como señala la reclamación efectuada por la mercantil San Telmo Museoa. La directora del museo, Susana Soto, preguntada por este periódico, no quiso especificar cuál de los lienzos de Sert es el dañado por el disparo fortuito.

La indemnización solicitada asciende a 25.870,68 euros: 5.870,68 correspondientes al coste de reparación del lienzo, que ya se ha llevado a cabo, y 20.000 correspondientes a la depreciación que, como consecuencia de la reparación, ha sufrido la obra, que tiene un valor de un millón de euros según la estimación realizada en 2007 por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español. Al parecer, al restaurar la obra no ha sido posible “igualar el brillo metálico del lienzo original con los materiales permitidos para la restauración”.

El Departamento de Seguridad asume su responsabilidad, ya que entiende que “del relato de los informes se desprende que el daño se produjo como consecuencia de una actuación policial. En consecuencia, es inequívoca la existencia de relación de causalidad entre la actuación policial y el daño ocasionado en el lienzo”.

Los lienzos de Sert son uno de los más preciados tesoros del museo, tal y como se puede leer en la web oficial de San Telmo. En 1929, al restaurar la iglesia, se acordó que las paredes quedaran recubiertas de pinturas en las que se plasmasen las efemérides de Euskadi, labor encomendada a José María Sert, que creó once lienzos con una extensión de 784 metros cuadrados. Entre 2007 y 2013 estos lienzos fueron restaurados dentro de un proyecto de conservación y restauración.