- El domingo se puso en marcha la venta anticipada de las localidades para el Zinemaldia y hasta la fecha se han agotado las entradas para 36 de las 79 películas que se proyectarán desde el próximo viernes hasta el día 23. Por primera vez, el Festival ha decidido vender los pases exclusivamente por Internet y hacerlo de manera escalonada. Hoy saldrán a disposición del público el resto de sesiones para los últimos tres días.

Entre las películas para las que ya no quedan entradas anticipadas -hay un cupo que se puede adquirir en la taquilla del recinto en el que se proyecte el mismo día de la exhibición-, se encuentran Rifkin's festival y Akelarre, de la Sección Oficial; Nora, El drogas y Non dago Mikel? -sobre la desaparición de Mikel Zabalza en 1985, de Zinemira; Nuevo orden -premio a la mejor dirección el Venecia- y Nomadland -premio León de oro en Venecia-, de Perlak; Ane, de Nuevos Directores, y Arzak since 1897, de Culinary Zinema. Hasta la fecha, se han acabado las entradas para seis películas del apartado principal a competición. Tampoco quedan localidades para ver la serie Patria, una ficción de ocho episodios basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, y que se ha programado como una proyección especial de la Sección Oficial.

La venta de entradas tuvo un comienzo importante el domingo, ya que el Zinemaldia vendió, hasta las 20.00 horas, un total de 9.463 entradas, más del 90% de las localidades disponibles para las tres primeras jornadas. Se trata de una cifra que está lejos de los datos de otros años en términos absolutos, pero no en relativos: si en 2019 se habían adquirido 66.000 entradas para nueve días, con el 100% del aforo, el porcentaje para tres jornadas equivaldría a la venta de 8.800 localidades.

A partir de hoy se podrán adquirir los tiques de las sesiones del jueves 24, viernes 25 y sábado 26. Además, desde mañana se podrá seguir comprando cualquier sesión que quede disponible, y a partir del 18 se podrán comprar las entradas restantes en las taquillas de las salas de cine.

A pesar de que este año el COVID-19 influirá en el Zinemaldia, el director del mismo, José Luis Rebordinos, defendió en una entrevista concedida el pasado fin de semana a este periódico la importancia de que el Zinemaldia se lleve a cabo como revulsivo para la industria cinematográfica. "Hay que tirar hacia delante. Hay que revitalizar el sector y que las películas pasen por festivales ayudará a las salas. Si esto se para se van a cerrar salas, productoras y distribuidoras", lamentó.

Entre las películas para las que se han acabado las localidades están 'Akelarre', 'Rinfkin's festival', 'El Drogas' y 'Non dago Mikel?'

Tampoco quedan entradas para 'Patria', la serie de ocho episodios de HBO basada en la novela de Fernando Aramburu