- Tabakalera cumplirá hoy cinco años y, por ello, los responsables del Centro Internacional de Cultura Contemporánea se reunieron ayer para llevar a cabo un acto institucional, en el que se aprovechó para inaugurar la escultura monumental que cuelga en su espacio Plaza, Kuboa, obra del artista argentino Julio Le Parc, referente del arte cinético y óptico.

Tras la foto oficial dio comienzo el acto con el discurso de la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal, que estuvo acompañada en el escenario por el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y por el citado artista. “Tabakalera es ya el gran centro de producción artística de este país”, sentenció Ormazabal, para después añadir que hay, incluso, quien habla de la existencia de “una generación Tabakalera”. En este sentido, la máxima responsable del centro subrayó la importancia que tiene la antigua fábrica de tabacos de Egia como lugar de encuentro entre “creadores y ciudadanos”. Asimismo, resaltó, “más que nunca”, la importancia de la cultura, su función cohesionadora, y también el papel del arte como elemento “transformador”.

En este punto, Ormazabal, al igual que hizo posteriormente Goia, estableció un paralelismo entre el proyecto de Tabakalera y la instalación de Le Parc, una obra de diez metros por diez metros y una tonelada de peso, compuesta por 2.660 piezas de acero inoxidable pulido pensada en concreto para el lugar en el que se exhibe. “Es una escultura monumental y ágil, una pieza en constante movimiento que altera la percepción de este espacio y hace que miremos. Hay una intención revolucionaria y transformadora en su obra”, aseguró la directora general, al tiempo que el alcalde afirmó que Tabakalera, al igual que Kuboa, tiene “muchos espejos”, lo que hace que se vea distinta cada vez que uno atraviesa sus puertas.

Goia recordó que fue hace cinco años cuando se inauguró el Centro Internacional de Cultura contemporánea, meses antes de que se iniciase la Capitalidad Cultural 2016, casi como “una declaración de intenciones”. “La gente ha hecho suyo este sitio”, comentó, para después afirmar que aquel proyecto que se construyó “sobre las cenizas de una fabrica de tabacos”, aquel “sueño de una ciudad y un país” que deseaban un “catalizador” de la cultura, es hoy una realidad.

Tabakalera iniciará hoy el programa público por su quinto aniversario, que incluirá la inauguración de la exposición Zin Ex. De la abstracción al algoritmo, desarrollada en colaboración con el Zinemaldia.

La programación pública por el aniversario de Tabakalera se pondrá

en marcha hoy con la apertura de ‘Zin Ex’

La monumental escultura ‘Kuboa’, del argentino Julio Le Parc, tuvo su inauguración en el acto institucional de ayer