- El cómic vasco volverá a estar representado en el festival de Bruselas Fête de la BD-Strip Feest, con la participación de la ilustradora amezketarra Maite Gurrutxaga. Esta iniciativa, celebrada desde 2010, organizará este año un programa especial que mezclará actividades online y presenciales para poder respetar las medidas sanitarias que eviten el COVID-19.

El Instituto Vasco Etxepare explicó ayer a través de una nota que el festival volverá a ofrecer numerosos talleres, conferencias, presentaciones, mesas redondas y exposiciones relacionadas con el mundo del cómic. Más de 100.000 visitantes y 250 autores se dan cita cada año en la capital belga.

Este año, debido a las medidas sanitarias, se ha suspendido el pabellón internacional y las actividades y exposiciones presenciales contarán únicamente con artistas belgas. El resto de artistas internacionales invitados ofrecerán sus conferencias, talleres o mesas redondas vía online.

La participación de la cultura vasca se organizará de nuevo en colaboración con la Delegación de Euskadi para la Unión Europea y Eunic (European Union National Institutes for Culture), red de la que Etxepare Euskal Institutua es miembro desde 2015.

Con la suspensión del pabellón internacional, la mayoría de las actividades organizadas por EUNIC tendrán este año formato online. Sin embargo, este organismo promoverá acciones diversas, entre las que destacan la exposición virtual en el Museo del Cómic de Bruselas, la difusión por Internet de los trabajos de los ilustradores de los países asociados o la mesa redonda que contará con la presencia de Gurrutxaga.

El panel Women in Comics: a European perspective se celebrará este jueves de manera virtual. Además de Etxepare Euskal Institutua, participarán en ella el Instituto Checo de Cultura, el Instituto Cultural Finlandés, el Instituto Camões de Portugal y la Embajada israelí.

La temática de la actividad girará en torno a cuestiones como “la manera en la que trabajan las mujeres el cómic en Europa, cómo hacen oír su voz en el mercado europeo, cuáles son los retos que tienen que superar y los roles que asumen y cuál es la recompensa que reciben”.

Además de Gurrutxaga, participarán en el panel la artista finlandesa Kaisa Leka y la artista checa Stepanka Jislova. Asimismo, como moderadora de la mesa redonda estará también la historietista quebequesa Maryse Dubuc, que ha sido especialmente seleccionada para esta iniciativa. No en vano, además de ser experta en cómic europeo y, especialmente, belga, servirá para enlazar esta actividad con el proyecto cultural Quebec-Pays Basque que organizará Etxepare Euskal Institutua en 2021.

Maite Gurrutxaga lleva más de una década trabajando en la ilustración infantil, juvenil y para adultos. Su trabajo ha sido reconocido con diferentes premios, como el Premio Euskadi de Literatura en la categoría de Ilustración de Obra Literaria por el cómic Habiak/Nidos en 2014; o el Premio Lazarillo de Album Ilustrado por el proyecto Martín, con texto de Alaine Agirre, en 2015.

Su trabajo también ha sido seleccionado varias veces para participar en la Bienal de Ilustración de Bratislava (los años 2013, 2017 y 2019) o el Illustrating life Beijing (los años 2017 y 2019).