- Jiri Menzel, el director checo ganador del Óscar a la Mejor película de habla no inglesa en 1967 con el filme Trenes rigurosamente vigilados, murió ayer en Praga a los 82 años.

Fue su esposa, Olga Menzelova, la que confirmó el fallecimiento del cineasta con una publicación en sus redes sociales en la que anunció que Menzel murió rodeado de su familia el sábado tras luchar contra una larga enfermdad. "Nuestro querido Jiri, ese valiente entre los valientes. Su cuerpo dejó nuestro mundo trivial en nuestros brazos anoche (...) Fue nuestro mayor honor y privilegio poder estar a tu lado en tu último peregrinaje a la eternidad", escribió.

Líder de la nueva ola checa y eslovaca experimental de los años 60, fue aclamado por "comedias filosóficas agridulces que deben mucho a la tradición literaria checa moderna", según apunta la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Nacido en Praga el 23 de febrero de 1938, Menzel era hijo de un autor de libros para niños. Aprendió su oficio en la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas de Praga.

Otro de sus trabajos más aplaudidos fue su filme de 1969 Alondras en el alambre, una película que fue prohibida por el Gobierno checoslovaco y, cuando finalmente debutó en 1990 en el 40º Festival Internacional de Cine de Berlín, ganó el Oso de Oro.

Además de dirigir, tuvo más de 80 créditos como actor en cine y televisión, incluyendo la reciente Sin olvido de Martin Sulik y El amor en tiempos de odio de 2000 de Jan Hrebejk, que fue nominada a un Óscar.