omo si estuviera en el fondo de un agujero encontramos la localidad de Eibar, rodeada por pequeñas montañas. Con el histórico Ayuntamiento como epicentro, lugar donde el año 1931 se izó por primera vez la bandera de la segunda república. Actualmente, ejerce de base de la ciudad y se ha convertido en los cimientos que sujetan la localidad armera. Eibar se encuentra rodeada de un arte que es la especialidad de la casa, las cuestas.

Cuestas y más cuestas, que nos trasladan a lugares emblemáticos como la catedral de la pelota vasca, el frontón Astelena, o al estadio municipal de Ipurua, un campo de fútbol que aunque en los últimos años ha vivido varias remodelaciones, no ha perdido su esencia de cercanía de la grada con el césped, algo que no se ve mucho y se va perdiendo en los estadios de Primera División. También esconde otros tesoros que una nueva guía turística quiere poner en valor.

Pero para aquellos que todavía tengan el aliento intacto después de tanto sube y baja por las calles de la ciudad, existe la posibilidad de visitar, a 420 metros sobre Eibar, uno de los montes más bonitos del territorio, Arrate. Lugar donde muchos eibarreses acuden anualmente para visitar a la Virgen de Arrate que les protege desde las alturas. También se encuentra ahí el museo del Centro de Interpretación del Frente de la Guerra Civil, memorial sobre los restos e historial de los sucesos de la Guerra Civil en la villa. Una información que aparece junto a otras muchas más en el mapa turístico ideado por el Ayuntamiento de Eibar.

Una localidad que históricamente ha sido y es un lugar donde ha predominado el sector industrial. En vez de la visita de turistas, ha recibido la visitas de negocios. De esta manera, dicha tendencia se ve reflejada claramente en el Museo de la Industria Armera, creado en 2007, y que muestra cómo ha sido la evolución y el proceso de la factoría eibarresa, desde comienzos del siglo XIV hasta la actualidad. En ella se refleja el ADN industrial de sus gentes, además de las armas, piezas y ejemplares de cada época industrial que pueden ver los visitantes. Algo que el Ayuntamiento de Eibar quiere que se convierta, más si cabe ahora, en un reclamo para que los turistas puedan visitar y conocer los tesoros de la localidad.

El mapa turístico de Eibar es una iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con Debegesa, para ofrecer toda la información necesaria para descubrir una de las ciudades menos turísticas del territorio. Debegesa es la agencia de desarrollo comarcal de Debabarrena y ofrece a las empresas un servicio de orientación y apoyo en la puesta en marcha de acciones dirigidas a mejorar su posición competitiva, algo que ha llevado a cabo a lo largo de la última década. Esta vez ha colaborado con el Consistorio eibartarra, ideando un mapa turístico que muestra los mejores rincones de la ciudad armera y está disponible desde la última semana de julio en el Museo de Industrias Armeras y en los cuatro alojamientos de la ciudad para todo aquel que la solicite.

La responsable de Turismo de Debegesa, Aitziber Cortazar, señala que la creación del mapa “es un método que sirve para que los visitantes sepan qué lugares visitar, y así, optimizar su tiempo”. Un tiempo que podrán pasar en los nueve lugares señalados y explicados en el mapa: museos u obras de arte públicos como la obra Txopitea eta parkea, de Jorge Oteiza, o Vidas entrecruzadas, de José Luis Carrera, entre otros, que se pueden encontrar por las calles de Eibar.

Asimismo, se muestran las calles de la ciudad, la ubicación de los elementos de interés, incluyendo las diferentes rutas de la subida al emblemático monte Arrate. “Por su especial importancia y afluencia de visitantes”, como subraya Cortazar, se han destacado y ampliado dos zonas en el mapa; por un lado, la zona de la Universidad, y por otro, las rutas de acceso para la subida a Arrate.

Todo ello en un mapa donde según Aitziber Cortazar, “el diseño es eibarrés”, ya que se ha realizado basándose en los colores y en la identidad de Eibar, predominando la mezcla del color azul y rojo con un fondo blanco. Un diseño que “refleja perfectamente lo que es Eibar y sus lugares turísticos”, donde, además, se resaltan en 3D los edificios y lugares emblemáticos de la ciudad.

En un año en el que el COVID-19 también ha golpeado a la localidad guipuzcoana, el Ayuntamiento ha ideado esta novedosa idea para atraer a los visitantes. Una campaña que se ve necesaria ya que el coronavirus ha afectado directamente al derrumbe de la ocupación hotelera, que era del 95% el año pasado a estas fechas. Un dato que ni se acerca a los que están teniendo los hosteleros de Eibar en este mes de agosto pero, como destaca la responsable de turismo de Debegesa, “no se puede comparar los datos, estamos en un año atípico”.

Ayuntamiento de Eibar. Este edificio monumento del País Vasco de estilo neoclásico, obra del arquitecto Ramón Cortázar, fue inaugurado en 1901 y fue pionero en ser construido con hormigón en Gipuzkoa. El 14 de abril de 1931, en el balcón central del edificio, se izó por primera vez la bandera republicana y se convirtió en el punto de partida para el resto del Estado. El edificio fue restaurado en el año 2001.

Estadio Municipal de Ipurua. Construido en 1948, es el feudo de la SD Eibar. En sus inicios era poco más que un campo de piera y, tras numerosas ampliaciones y reformas tiene el honor de ser desde 2014 el estadio más pequeño de Primera División, con un aforo de 8.100 espectadores, además de contar con un museo del club.

Frontón Astelena. La llamada Catedral de la Pelota fue inagurada en 1904 y es uno de los frontones más grandes del país, además de ser uno de los referentes de la vida social eibarresa, ya que no solo acoge partidos de pelocon un aforo de 1.250 espectadores, sino que también es y ha sido sede de bailes, banquetes, mítines, concentraciones y otros actos sociales.

Parroquia de San Andrés. Esta iglesia de estilo gótico es el edifico más emblematico de Eibar. Construida entre los siglos XVI y XVII, cuenta además con una mezcla de estilos en sus columnas, coro y ventanas renacentistas, así como en el impresionante retablo de trabajo de Andrés de Araoz, quien comenzó la labor en 1567, y en la que participaron otros notables artistas.

Casa de la Cultura de Eibar

Portalea. El edificio, de 8.000 metros cuadrados, alberga los servicios culturales, sociales y de euskera del municipio.

Museo de la Industria Armera. Creado en el 2007, ofrece un recorrido histórico de la industria eibarresa, destacando la armera, desde el siglo XIV hasta el XXI.

Teatro Coliseo. Se inauguró en el año 1949 y se mantuvo como sala de cine hasta el año 1987. Volvió a reabrir sus puertas en el 2007 después de varios años de obras. Hoy en día acoge obras de teatro, eventos, así como proyecciones de cine los fines de semana.

Ermita de Azitain. Templo de culto católico sencillo, de planta rectangular y de una sola nave. En su interior con una altura de 1,82 y declarada de Bien de Interés Cultural el 14 de octubre de 1997.

Centro de Interpretación del Frente de la Guerra Civil. Espacio memorial ubicado en la colonia de Arrate dispuesto como si fuese una trinchera. En dicho espacio se explica el periodo de octubre de 1936 a abril de 1937, en el que la zona de Arrate delimitaba el Frente de Guerra.