- La obra multidisciplinar De Gernika a Nueva York pasando por Berlín, de Tentazioa Produkzioak, que narra el viaje del lehendakari Agirre a través de a Europa ocupada camino al exilio, abrirá el 3 de octubre la programación teatral de Donostia Kultura.

Esta obra itinerante en castellano, dirigida por Fernando Bernués y escrita por Patxo TellerIa, muestra un viaje histórico con banda sonora interpretada en directo por Iñaki Salvador. El actor Iñaki Rikarte dará vida a Agirre. Además, el 10 y 11 de octubre Focus ofrecerá la obra de teatro ¡¡¡Por todos los dioses!!!.

El 17 y 18, Zuhaitz Gurrutxaga pondrá en escena en el Principal el monólogo en euskara Futbolistok, mientras que los días 21 y 22 Cancamisa teatro ofrecerá Ramper, vida y muerte de un payaso en el teatro Victoria Eugenia.

El 24, Ados Teatroa representará Intocables en el Victoria Eugenia, sobre la historia de un rico aristócrata que queda tetrapléjico tras un accidente y termina contratando como cuidador a un joven marginal que acaba de salir de la cárcel y el 24 y 25 en Lugartiz podrá verse Generación why, con Teatro en vilo.

En lo que respecta a la danza, el 3 de octubre, Miren Amuritza y Askoa Etxebarrieta ofrecerán el espectáculo Gorria en Larratxo, y Marco Vargas y Chloé Brûle representarán Los cuerpos celestes. Partitura coral en siete movimientos en Gazteszena.

El 9 y 10 de octubre, Malandain Ballet Biarritz protagonizará La Pastorale en el Victoria Eugenia y el 11, Amigo Teatro Tránsitos en la sala Club. El 17, Danza Mobile bailará El festín de los cuerpos en Gazteszena y el 31, Mujika y Osa Loser en el mismo escenario.

En lo que respecta a la música, el 1 de octubre, Garikoitz Mendizabal y German Ormazabal ofrecerán el recital de txistu y piano Metamorfosia en el Victoria Eugenia, y el 4 actuarán en el mismo espacio Ensemble Siciliano.

Ese mismo día, Elena Setién y Grande Days estarán en el Principal, y el 16 Thierry Biscary presentará su proyecto Muda en la sala Imanol Larzabal de Lugaritz. Finalmente, el día 17, el pianista Miguel Ituarte actuará en el Victoria Eugenia y, el 25, Ensemble Siciliano estará de nuevo en el mismo espacio.